L’ETAPA DE POLICIA A MANRESA
Era subinspector, subinspector de tercera clase, lo que pasa es que por mi titulación yo ascendí rápido y llegué hasta inspector de tercera clase. Y…
[Oriol Luján]: Era el cos de policia.
Era el Cuerpo General de Policía. La Policía Nacional no existía aquí.
[O. L.]: No, no.
La Policía Nacional era un cuerpo que estaba en Terrassa, que estaba en Barcelona y aquí no había más que el Cuerpo General de Policía, ayudándose de la policía municipal, que era muy eficaz. Recuerdo nombres y gente muy trabajadora de la policía municipal, que prácticamente nos sacaban, a los policías de carrera, nos sacaban las castañas del fuego, porque conocían muy bien todos los entresijos de Manresa. Ya le digo que yo… de estas actividades de calle, pocas cosas hice, porque yo, en seguida pedí el cuerpo… o sea, pedí el destino de Cuerpo de Guardia.
[O. L.]: Quines activitats feien?
Las actividades del Cuerpo de Guardia era recibir denuncias, tramitarlas, escribir el atestado, que se decía, y presentar, con el atestado de las denuncias, al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción junto con los denunciantes. Ésta es la temática normal que… Y alguna vez, alguna vez, había algún caso extraordinario en el cual tú te lo tenías que resolver, porque la comisaría se cerraba a cal y canto por la noche y el único que quedaba allí como jefe de la policía era el inspector de guardia.
Acabábamos de llegar, el chico aquél que me acompañaba y yo, y bueno, y aquí somos las máximas autoridades policiales en una población que no conocemos. El comisario, que entonces se alojaba en el hotel éste que ya no existe que estaba… donde… el edificio éste… no me acuerdo como se llamaba, enfrente de Jorba había un…
[Joaquim Aloy]: L’hotel Sant Domènec
Sant Domènec. Se alojaba allí. Me decía: “Si hay algo extraordinario, me llamáis por teléfono; me llamáis por teléfono y yo lo resuelvo”.
[O. L.]: El comissari era el comissari Mieza, o encara…?
No. Era otro, anterior. Mieza vino después. Yo no conocí ya a Mieza. Yo cuando me marché ya no conocí a Mieza. Vino muy después, porque yo ya había ingresado en el Cuerpo General de Policía. Estuve, ya le digo, un año, un poquito más de un año en el Cuerpo General de Policía.
[O. L.]: Qui hi havia llavors? Ho recorda?
El señor Pueyo se llamaba, señor Pueyo. Un señor que vino de Barcelona… Bueno, no voy a hacer ningún comentario. Y…
[J. A.]: Per què? Per què no en farà cap comentari?
Porque a los universitarios no les comprendía ni les quería comprender, ya está. Entonces este señor nos decía lo que teníamos que hacer en cada momento. Se marchaba a jugar al ajedrez en Santo Domingo, que tenía allí a otros amigos. Y allí estaba el hombre… Venía de vez en cuando a ver: “¿Cómo va?”. Pero el inspector de guardia era el que sacaba las castañas del fuego. No había grandes cosas. No había grandes cosas. Extraordinarios hechos delictivos no había. La autoridad que se encargaba del orden público era el alcalde en Manresa y el Cuerpo General de Policía y la Policía Local. Son los cuerpos que entonces funcionaban. Y en la Policía Local había unos hermanos que eran estupendos, lo hacían muy bien y además sabían tratar muy bien a la gente. No había esa dureza que se dice de la policía del tiempo. Yo no la conocí, la verdad. Tuve suerte o no tuve suerte… Dureza, ninguna. Y bueno… me encontré muy bien.
—
[J. A.]: Tenien informes de persones, fitxes de persones sospitoses, no?
Me imagino. Ésos tenían sus archivos.
[J. A.]: Vostès, vostès: com a policia?
Sí. Teníamos, sí. Había como… Sí, pero no eran sospechosas políticamente o contra el régimen.
[J. A.]: Sindicalment,…
Eran delincuentes comunes o delincuentes que habían cometido hurtos. Había un archivo y había el señor Moro que también… y Don Esteban, que había sido comisario jubilado. En fin, no sé si ustedes les conocían, a estos señores. Éste se llamaba el archivo de los delincuentes comunes.
[J. A.]: I dels polítics no?
No, no. Todo un apartado…
[J. A.]: No tenien fitxes de persones sospitoses, de ser… o de formar part del sindicat o d’un partit polític o d’organitzacions antifranquistes…
Eso pertenecía a esa sección.
[J. A.]: Tot això ho portava…
La sección Político-Social. En absoluto. Había una asepsia absoluta entre unas cosas y otras. Sí, sí. Y además el comisario nunca nos decía “Vayan ustedes a vigilar…” o a esto, o a lo otro…