Web “Entrevista al jutge Antonio López-Carrasco”
http://www.memoria.cat/lopez-carrasco
Antonio López-Carrasco
ELS ADVOCATS EN LES DETENCIONS DE 1975
[Oriol Luján]: I amb els advocats, que abans li deia si recordava el Xavier Sitjes, el Marc Viader, aquests no els recordava?
Marc Viader, claro que le recuerdo.
[O. L.]: I el Manubens, Josep Maria Manubens… Em sembla que aquests tres eren els que, més o menys, tenien relació…
Sí, sí, éstos intervenían asistiendo al detenido y todas estas cosas, sí, sí, sí. El más polémico y el más combativo era éste, el segundo que me ha dicho.
[O. L.]: El Marc Viader.
El Viader, sí, Marc Viader.
[O. L.]: Quina relació hi tenia amb ell?
¿Yo con él? Buena.
—
[O. L.]: El Marc Viader va portar una carta al Col·legi d’Advocats. El Marc Viader, que li comentava, a part d’aquesta reacció, va portar una carta… [en referència a una queixa i denúncia de l’actuació d’Antonio López-Carrasco en el sentit de dificultar i alentir els contactes entre els detinguts i els advocats].
Me gustaría que viniera el señor Marc Viader para ver si usted está diciendo la verdad o no. Hombre, usted habla en boca de terceros, esto no se puede hacer.
[O. L.]: Jo li estava ensenyant documents i no els ha volgut veure…
[Joaquim Aloy]: El Marc Viader presenta una sèrie de […]
Un documento que usted [presenta], pero me gustaría hablar con el señor Marc Viader.
[J. A.]: D’acord, no crec que hi hagi inconvenient, eh?
El señor Marc Viader ha sido un hombre que llevaba a muchos y le puede decir qué tanto por ciento de personas puestas a mi disposición en esa época, que no fue muy larga tampoco, que no fue muy larga, yo los había puesto en libertad sin cargos de ninguna clase y cuántos, qué porcentaje, les había puesto a disposición del Tribunal de Orden Público. Son éstos que aparecían como dirigentes de un grupo político, que no sabíamos bien, bien qué era, porque no sabíamos bien si era el GRAPO, si era el PSUC, si era… ¡No sabíamos nada, no sabíamos nada! Veníamos de 45 años de una inopia tremenda. Ahora ustedes tienen toda una información, y parece que también ahora la están recabando, pero no sabíamos nada, 45 años de nada de información y esto… Teníamos la impresión ésa, de que íbamos a una situación nueva, era la única cosa, íbamos a una situación nueva y teníamos esa perspectiva. Yo me considero un hombre de transición, como podía ser… no voy a compararme con el señor Suárez, pero yo iba en esa línea, esa línea.
—
Y después, y para cerrar ya el capítulo, estaban asistidos de letrados. Usted mismo me dijo era los señores Manubens, José María Manubens, el señor Sitjes…
Marc Viader.
El señor Viader… intervinieron, todos éstos intervinieron. Y éstos estaban asistiendo y además estaban asesorando a sus clientes, defendiendo a sus clientes. Y nunca, por parte de estos señores, se presentó un escrito en ningún sentido contra guardias civiles o contra la actuación judicial.
[O. L.]: Això no és ben bé del [tot] cert.
Eso es una opinión.
[O. L.]: No, no, és constatable. El Marc Viader el dia 21, dos dies després de les […]
Bueno, lo que pueda decir el señor Marc Viader me lo tiene que decir a mí, porque entonces yo hablaría con el señor Viader.
[O. L.]: Va presentar una denúncia en la qual deia que el jutge no li havia permès tenir contacte amb els detinguts durant els primers nou dies. Fins després del […]
Esto para mí es una novedad que usted me está diciendo. A mí no me lo dijo nunca el señor Viader, ni manifestó nada el señor Viader y, por favor, no siga en ese camino de hablar en boca de terceras personas, cuando no están aquí.
[O. L.]: Si vol li ensenyo els documents.
No, no, no quiero documentos. Por favor, esto no es ninguna prueba documental. Es que estamos…
[O. L.]: És la denúncia a la qual li estic fent referència, que van presentar…
Bueno, esto puede ser algo que han manifestado estos señores. Por favor, no me hable de expedientes. Los expedientes están en su sitio y fueron valorados y fueron examinados por los tribunales superiores, si es que había necesidad de examinarlos mediante los recursos. Y prou. No siga por ese camino, porque no. Por ese camino, no, ¿eh?