- NOMBRE: COLOMER PINEDA, Joaquima
- LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Olot, 26/6/1910
- LUGAR Y FECHA DE FALLECIMIENTO: Molins de Rei, 21/9/1008
- FECHA DE EJERCICIO EN MANRESA: cursos 1931-32
- ESCUELA DONDE TRABAJABA DURANTE LA REPÚBLICA: Escuela Racionalista del Ateneo Cultural Popular
RESEÑA BIOGRÁFICA:
Hija de Joaquim Colomer, herrero, y de Magdalena Pineda, nació en Olot. Entre 1927 y 1931 hizo la carrera de maestra en la Escuela Normal de magisterio de Barcelona; aparte de eso, también tenía amplios conocimientos musicales. En 1927 publicó la novela Flora, en la colección La Novela Ideal, y Frederica Montseny la definió como una “joven de 17 años, muy inteligente y culta”.
En octubre de 1931 abrió, junto con el maestro Josep Alberola, la escuela racionalista del Ateneo Cultural Popular en la calle Mesquita, 12 (actualmente Joan XXIII) en un edificio que ya no existe. La enseñanza que se daba en esta escuela significaba una renovación respecto la enseñanza oficial de aquel tiempo por la importancia que se daba al librepensamiento, a la iniciativa del alumno ya la gestión democrática del aula.
En noviembre de 1932, después de separarse de su compañero Nònit Puig (dirigente del Bloc Obrer i Camperol en el Bages), fue a trabajar a Bagà como maestra interina de la escuela pública y, posteriormente, el curso 1934-1935, se trasladó al pueblecito rural de La Rierada, dentro del municipio de Molins de Rei, para trabajar de maestra. En 1936 ingresó, como maestra interina, en el Grupo Escolar Alfonso XIII de Molins de Rei que, con el estallido de la guerra, pasó a denominarse Ferrer i Guardia y a convertirse en una escuela con una enseñanza renovadora y catalana.
En 1939, en el proceso de depuración de los maestros, fue condenada a 12 años de inhabilitación especial, lo que significaba que no podía ocupar ningún cargo de responsabilidad en la enseñanza pública y pérdida de puntuación. No se le reconocieron los años trabajados y, por lo tanto, se vio obligada a concursar sin puntuación. En diciembre de 1940 obtuvo una plaza de maestra en Santa Eulàlia de Puig-oriol (Lluçanès), donde trabajó hasta 1946, año en que obtuvo una plaza definitiva en Escaladei (Priorat); posteriormente trabajó en Santa Oliva (Baix Penedès) -donde fue amiga de la pedagoga Marta Marta i Garriga- y en Corbera de Llobregat (Baix Llobregat), donde se jubiló en 1980.