La represión franquista en Manresa
en la voz de las víctimas

Vilarasau Arnau, Vicenç

Carnés y documentación personal de Vicenç Vilarasau Arnau. Podemos ver, entre otros, su carné de la Federación de la Prensa de España y el del Colegio Oficial de los Agentes Comerciales de Manresa. (Colección familiar)
 
 
 
 
 
 
 
Mayo y junio de 1939. Registro de la vacuna antitífica. Como se puede comprobar, Vicenç Vilarasau en aquel momento estaba “domiciliado en la calle Cárcel” de Manresa. (Colección familiar).
Documento por el cual a Vicenç Vilarasau se le deniega el salvoconducto. (Colección familiar).
  El director de la prisión Modelo de Barcelona, insta al alcalde de Manresa a contestar si el penado Vicenç Vilarasau puede acceder a la libertad condicional y volver a residir en su ciudad de orígen.  (Arxiu Municipal de Manresa).
21-4-1941. Informe del jefe de la guardia urbana de Manresa, dirigido al alcalde, conforme no hay ningún inconveniente en conceder la libertad condicional al preso Vicenç Vilarasau. (Arxiu Municipal de Manresa).
9-5-1941. Autorización para que Vicenç Vilarasau se pueda trasladar a Barcelona unos días determinados. (Colección familiar).
21-7-1941. Papel que certifica que Vicenç Vilarasau es puesto en libertad atenuada. (Colección familiar).
Como atestiguan los documentos, cada mes Vicenç Vilarasau tenía que presentarse en el Cuartel de la Guardia Civil. (Colección familiar).
 
 
21-9-1941. Certificación de libertad condicional. (Colección familiar).
Autorizaciones para que Vicenç Vilarasau pudiera viajar, pero con restricciones. (Colección familiar).
 
Certificació de libertad definitiva. (Colección familiar).
Documentos extraídos del sumario judicial de Vicenç Vilarasau. Cabe destacar las declaraciones de soporte que recibe del Centre Mutual Artesà de Manresa, de la comunidad religiosa de la Clínica de Sant Josep y del sacerdote Joan Vall (que afirma que durante la guerra estuvo oculto en su casa por espacio de 8 meses), las declaraciones de Pere Jorba, los informes de la Guardia Civil y del Ayuntamiento, la declaración del propio procesado, una copia de la escritura de poderes que Joan Jorba Rius otorgó a favor de Josep Jorba Rius, Pere Jorba Valls, Francesc Brunet Janeras y Vicenç Vilarasau y la sentencia que condenó a éste último a 6 años y un día de prisión mayor. (Tribunal Militar Territorial Tercero).