La represión franquista en Manresa
en la voz de las víctimas

Solà Sardans, Anna

Anna Solà, en una foto de juventud. (Colección familiar).
Anna Solà delante las rejas de entrada del actual Instituto Lluís de Peguera de Manresa, en una foto hecha poco antes del inicio de la guerra. Con sentido del humor, siempre decía que esta foto, detrás de unas rejas, había sido premonitoria. (Colección familiar).
 
Retrato a lápiz de Anna Solà, hecho en la prisión por una compañera de cautiverio. (Colección familiar).
12-10-1941. Algunas de las compañeras de cautiverio de Anna Solà en la prisión de Les Corts, con algunos de sus hijos, en un día de celebración. La foto la dedicaron a Anna –que ya había salido de la prisión- el día de su aniversario, el 1 de noviembre. A la izquierda podemos distinguir una de las monjas que custodiaban a las presas. Esta prisión se encontraba situada donde hoy se levanta el edificio de “El Corte Inglés-Diagonal” y, hasta ahora, no hay ninguna inscripción/placa/monumento que lo recuerde. (Colección familiar).
Anna Solà (a la izquierda) junto a Salud Rodríguez Ortiz, maestra de Madrid que durante la guerra había estado al frente de una colonia de niños madrileños refugiados en Avinyó (cerca de Manresa). (Colección familiar).
Otras fotografías de Anna Solà Sardans. (Colección familiar).
 
La manresana Rosita Espinalt, muy amiga de Anna Solà, que también estuvo presa en la cárcel de Les Corts, en una foto hecha en Holanda en el año 1989. (Colección familiar).
Ficha de la Junta Local de Libertad Vigilada de Manresa de Anna Solà Sardans. (Arxiu Comarcal del Bages).
Portada y algunos documentos del sumario judicial contra Anna Solà Sardans, que fue condenada inicialmente a 20 años de prisión y se le conmutó por la de 6 años. Puede leerse el interrogatorio, las denuncias, el juicio y la condena. Observese también el artículo que Anna Solà publicó en el periódico “El Dia” y que fue una de las razones de su encarcelamiento. El artículo se titulaba [“La Unión de Mujeres de Catalunya” invita a todas las mujeres manresanas] y fue publicado el 18 de abril de 1938. (Tribunal Militar Territorial Tercero).
  
Abril-mayo de 1941. Telegrama del director de la prisión provincial de mujeres al alcalde de Manresa para ver si se le puede conceder la libertad condicional y puede residir en Manresa. Informe favorable de la Guardia Urbana y del alcalde. (Arxiu Comarcal del Bages).
 
 
 

Mayo de 1941. Certificado de vacunación en la prisión. (Colección familiar).

Mayo de 1941. Cartas escritas en prisión por Anna Solà, dirigidas a sus padres, donde explica las gestiones para obtener su libertad condicional pero sin pena de destierro. El abogado Lluís Oliveras siempre la defensó y asesoró legalmente. En estos textos, de manera implícita cuando habla de su futuro domicilio, hace referencia al hecho que la propietaria del piso donde vivía con sus padres y hermana los desnonó, después de su detención, por “rojos”. (Colección familiar).


 

5 de julio de 1941. Certificado de “Liberación Condicional” a favor de Anna Solà. (Colección familiar).

 

Agosto de 1941. Anna Solà, finalmente es autorizada a residir en Manresa, más de un mes después de su liberación. (Colección familiar).

14 de abril de 1945. Certificado de “Liberación Definitiva” a favor de Anna Solà. (Colección familiar).

Junio de 1945. Hoja del expediente del Tribunal de Responsabilidades Políticas contra Anna Solà que se conserva en el Archivo de Salamanca y por el que se hace el sobreseimiento de las acusaciones. (Centro Documental de la Memoria Historica. Salamanca)

Diversos poemas que Anna Solà escribió des de la cárcel. Alguno de ellos corresponde a la etapa en que se pensaba que sería fusilada, después de haber sido condenada a muerte. (Colección familiar).



Año 1943. Cédula personal de Anna Solà, casi dos años después de su liberación. (Colección familiar).

Durante la Transición y después del restablecimiento de la Generalitat provisional y de las libertades democráticas, Anna Solà intentó, infructuosamente, que se le reconocieran –a ella y al resto de personas afectadas- sus derechos como antigua funcionaria de la Generalitat republicana. Sus peticiones nunca tuvieron una respuesta oficial. En una de ellas, explica su consejo de guerra, en el cual inicialmente fue condenada a muerte como instaba el fiscal militar Goded, hijo del conocido general golpista. (Colecció familiar).


 

Año 2000. Certificado del tiempo que Anna Solà estuvo encarcelada a efectos de indemnización. (Colección familiar).


Texto de la esquela de defunció de Anna Solà. (Colección familiar).

Octubre de 1940. Carta de prisionera a prisionero: Anna Solà escribe des de la cárcel de mujeres de Les Corts a la prisión Modelo donde estaba presa la persona que, con los años, sería su marido, Josep Batalla. La carta había de superar la censura de los dos establecimientos penitenciarios y se tenían que hacer pasar por familiares –en este caso, primos- parar poder mantener esta correspondencia. (Colección familiar).

 

Fotografía de Josep Batalla Salvat, que durante la guerra fue teniente del ejército republicano y que más adelante sería el marido de Anna Solà. (Colección familiar).

Prisión Modelo de Barcelona. En el centro de la foto, con corbata negra, se puede distingiur a Josep Batalla. (Colección familiar).

Sumario judicial y otros documentos del expediente de Josep Batalla, que más tarde sería el marido de Anna Solà. Josep Batalla fue detenido, juzgado y condenado posteriormente a su liberación del campo de concentración de Orduña (País Vasco), ya que fue denunciado por una familiar al regresar a su pueblo. Las informaciones contenidas en este sumario son completamente falsas. Josep Batalla no era ni miembro destacado de la FAI ni anarquista, era simpatizante de Esquerra Republicana de Catalunya y, tal como explica el historiador Antoni Gavaldà en su libro Jo delato, tu inculpes, ell denuncia..., los que quemaron las imágenes religiosas en Vallmoll fueron milicianos que vinieron de fuera del municipio con un camión. La gente del pueblo salió a la calle y aunque no impedieron la quema, sí que puedieron salvar el capellán. No se cometió ningún crimen ni agresión contra religiosos o personas de derechas. A la entrada de los franquistas todos los hombres y jóvenes de izquierdas de Vallmoll fueron encarcelados con la acusación -falsa en muchos casos- de pertenecer a la FAI. Josep Batalla, al ser teniente del ejército republicano, recibió una condena más elevada.


 


 

 

Certificado de “Liberación Definitiva” a favor de Josep Batalla. (Colección familiar).

Diversos documentos del matrimonio Batalla-Solà, como el certificado de boda, el carné de oficial del ejército republicano y la pensión correspondiente para su viuda, su traslado al pueblo de Vallmoll... (Colección familiar).

 

 

Setiembre 1987. Reconocimiento  de haberes como viuda de un oficial del ejército a favor de Anna Solà. (Colección familiar).

 

Primera comunión de Anna Maria Batalla, hija del matrimonio Josep Batalla-Anna Solà. A la izquierda, podemos ver la madrina de la niña. Se trata de Rosa Amorós, de Sant Vicenç de Castellet, que había estado compañera de cautiverio de Anna Solà, a quién siempre ayudó durante su encarceloamiento en Les Corts. (Colección familiar).
Reconocimiento de la Generalitat de Catalunya por su contribución a la causa de la libertad y la democracia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.