La represión franquista en Manresa
en la voz de las víctimas

Cronología

  España  Cataluña  Manresa
1939

1-1: empieza a aplicarse la “Redención de Penas por el Trabajo”, inspirada, en nombre de Franco, por el padre  jesuita Pérez del Pulgar.

10-2: ley de depuración de funcionarios públicos, con el objetivo de asegurar la fidelidad y la sumisión a la dictadura franquista por parte de los trabajadores de la Administración.

13-2: promulgación de la Ley de responsabilidades políticas.

1-4: final de la guerra civil. Franco, dictador de todo el Estado.

Abril: un mínimo de 367.000 personas han sido hechas prisioneras de guerra e internadas en campos de concentración por parte del ejército de Franco entre 1936-1939.

Abril: se encarcela a miles de vencidos en campos de concentración del País Valenciano (Albatera, Sant Miquel dels Reis, Portaceli, entre otros), después de no haber podido huir por mar.

28-4: la “Hoja Oficial de Alicante” cifra en 6.800 el número de prisioneros republicanos en el campo de concentración de Albatera (Alicante). Asimismo, diversos testimonios de supervivientes hacen subir la cifra hasta alrededor de los 20.000 prisioneros.

Mayo: existen 104 campos de concentración en toda España. Esta cifra puede llegar a los 150 si contamos los campos más provisionales y los centros de evacuación (en 1937, en el primer año de guerra, ya existían 72 campos de concentración franquistas, con 33.369 prisioneros).

Julio: el conde Ciano, ministro de asuntos exteriores de Mussolini, afirma que los presos en España “no son prisioneros de guerra sino esclavos de guerra”.

Julio: obligación para los prisioneros de asistir y participar en las ceremonias religiosas.

Julio: 4.740 prisioneros políticos en la prisión de Torrero (Zaragoza), en un espacio pensado para pocos centenares de personas.

8-9: se crea por ley el Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas, con la finalidad de aportar  prisioneros a las obras que precisen los respectivos departamentos ministeriales y también empresarios particulares.

Octubre: se establece la obligación para los prisioneros de cantar “todos los himnos nacionales”, con la finalidad de humillar aún más a los vencidos.

Noviembre: muere, en el exilio, Antonio Machado.

Diciembre: prácticamente el 20% de la población española (550.000 personas) se encuentra en situación de reclusión por motivos políticos. Esta cifra incluye, además de los encarcelados, los detenidos en campos de concentración, los batallones disciplinarios y los trabajos forzados en zonas devastadas.

Entre los años 1936-1942 pasan casi 500.000 prisioneros por los campos de concentración franquistas.
Entre los años 1937-1940 funcionan los Batallones de Trabajadores de Prisioneros de Guerra (BT), unidades disciplinarias militarizadas donde se realizan trabajos forzados.

 

26-1: las tropas franquistas entran en Barcelona.

29-1: comienzan a ingresar mujeres, presas políticas, en la cárcel de Les Corts, en Barcelona.

10-2: las tropas franquistas ocupan la frontera catalano-francesa.

Febrero: los campos de refugiados del Rosselló –Argelers, Sant Cebrià de Rosselló, el Barcarès, el Voló, entre otros - reciben un alud de refugiados españoles (440.000, la mitad de ellos militares).

Febrero: la conquista de Cataluña provoca también la captura de 180.000 prisioneros de guerra, que serán hacinados en diversos campos de concentración, los más importantes en Barcelona (Horta, El Cànem).

10-2: Inicio de los fusilamientos en el Camp de la Bota. Entre los años 1939-1952, un total de 1.717 personas serán ejecutadas en Cataluña (entre ellas, 11 mujeres).

16-2: se prohíbe  por decreto el uso del catalán.

Otoño: 15.000 detenidos en la cárcel Modelo.

Noviembre: 2.916 prisioneros encarcelados en la cárcel de Les Corts.

Noviembre: 28 Batallones de Trabajadores forzosos repartidos por  Cataluña.

Diciembre: debido a la Guerra Civil, Cataluña ha perdido entre 130.000 y 150.000 personas (contando     muertos y exiliados), cifra superior al 4,5% de la población existente en 1936.

24-1: las tropas franquistas ocupan Manresa. El carlista Domènec Prunés será el primer alcalde franquista de la ciudad.

7-2: se declaran cesados todos los empleados  y obreros del Ayuntamiento nombrados desde el 18 de julio de 1936 hasta el 24 de enero de 1939.

Febrero: a partir de esta fecha y en los siguientes años, un total de 157 personas de la comarca del Bages serán ejecutadas en el Camp de la Bota (9’67 % del total de la província de Barcelona).

9-2: fuerzas  de la Guardia Civil sacan a 9 detenidos de Súria de la cárcel de Manresa y los asesinan cerca de ”can Maçana”. Sin embargo, uno de ellos, Josep Nin, malherido, consigue sobrevivir.

23-3: los funcionarios del Ayuntamiento sospechosos de no ser afectos al nuevo régimen han sido suspendidos de trabajo y  sueldo. Esta medida afectará a muchos empleados municipales.

20-4: Lluís Mas Pons, abogado, maestro, dramaturgo, poeta y secretario del Ayuntamiento de Manresa, ingresa en la cárcel debido a los papeles requisados y trasladados a Salamanca.

27-4: Agustí Espinalt Sanllehí, exconcejal de ERC del Ayuntamiento republicano, es fusilado en Camp de la Bota.

Agosto: el mando de Manresa tiene unidades de prisioneros, pertenecientes a 3 compañías de Batallones de Trabajadores, repartidas  en diferentes lugares del territorio catalán

1940

1-1: 4.067 presos políticos ingresan en la cárcel de Torrero (Zaragoza).

25-1: el colapso de la administración, la presión económica y los crecientes conflictos penitenciarios hacen que, a partir de esta fecha, el gobierno inicie una estrategia de excarcelación mediante indultos consecutivos que implican reducciones de penas para los presos ya condenados.

26-1: creación de los sindicatos verticales, dependientes de la Falange.

Marzo: en la cárcel de Alicante, se crea el comité provincial del PSOE.

Marzo: alud de motines en las cárceles españolas debido  a su masificación y pésimas condiciones de vida, que hace que sean difíciles de controlar

1-3: Ley de represión contra la masonería y el comunismo.

30-3: orden sobre la permanencia de niños en  las cárceles, que favorece las deportaciones infantiles desde los centros penitenciarios (donde muchos estaban con sus madres  prisioneras) hacia organismos dependientes del Estado.

Abril: mueren 24 prisioneros  en su intento de escaparse de la cárcel de Talavera de la Reina. Otros 16 consiguen huir, pero 14 de ellos serán posteriormente capturados y fusilados en el mismo patio de la cárcel.

Abril: fusilan a una mujer por haber intentado hacer entrar  un cesto con pistolas y bombas de mano en la cárcel de Alzira.

Abril: un motín de los condenados a muerte en la cárcel de Córdoba permite la fuga de 9 prisioneros. Capturados de nuevo, se les fusila, como  escarmiento, en la misma cárcel.

5-4: nuevo decreto de indulto gubernamental.

Junio (hasta finales de 1942): entran en funcionamiento los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores (BDST), formados por soldados de quinta que hacían el servicio militar pero que habían luchado durante la guerra con el ejército republicano y, como  castigo, se les obliga a realizar trabajos forzados.

4-6: nuevo decreto de indulto gubernamental.

12-7: Ley de Seguridad del Estado.

Octubre: en la cárcel Modelo de Valencia hay más de 10.000 prisioneros.

1 de octubre: nuevo decreto de indulto gubernamental.

23-10: entrevista de Franco y Hitler en Hendaya.

Diciembre: la población de reclusos es de, como mínimo,  233.000 personas.

6-12: inicio de las obras del Valle de los Caídos.

17-12: indulto de reducción de pena que afecta a los prisioneros condenados a 20 años y más.

 

Febrero: detención de la primera estructura clandestina del PSUC en el interior: 52 militantes, 13 de los cuales eran mujeres.

Julio: desaparecen los Batallones de Trabajadores y se les sustituye por los BDST.

Julio: entran clandestinamente en Cataluña los primeros grupos del Front Nacional
de Catalunya (FNC).

Nace en la cárcel Modelo de Barcelona la revista clandestina catalana “L’Espurna”, bajo la tutela del POUM.

13-9: la Gestapo detiene al presidente Lluís Companys y lo entrega a la policía española.

15-10: ejecución de Lluís Companys en Montjuïc.

23-10: Llega a Barcelona Heinrich Himmler, jefe supremo de la policía del Tercer Reich.

24-12: Josep Irla i Bosch se convierte en presidente de la Generalitat de Catalunya en el exilio.

7-2: cese oficial de los funcionarios municipales considerados no afectos al régimen.

13-3: Juan Gijón Criado, prisionero del Batallón de Trabajadores nº 125 de Manresa recibe un informe negativo del Ayuntamiento falangista de su pueblo. Esto va a suponer su condena a muerte en un consejo de guerra posterior.

18-3: un militar, Fidelio Torres, presidente del tribunal de Depuración de Manresa.

14-6: en la sala de actos del actual Instituto “Lluís de Peguera” se realiza un consejo de guerra contra 41 acusados, entre los cuales Pedro Cascales Nicolás, Maties Rius López y Josep Pla Lladó. De las personas que fueron condenadas a muerte en los diferentes consejos de guerra que se realizaron en la Manresa de la postguerra, al menos 25 de ellas fueron fusiladas en el Camp de la Bota.

20-7: el juez instructor provincial nº 3 incoa un expediente contra el farmacéutico, intelectual y destacado catalanista republicano Antoni Esteve i Subirana.
 

1941

El psiquiatra y coronel del ejército Vallejo Nájera afirma que la tutela del Estado es necesaria “para combatir la propensión degenerativa de los muchachos criados en ambientes republicanos”.

21 y 24 de enero: leyes penalizadoras del aborto y los anticonceptivos. Se considera el aborto como “un crimen contra el Estado”.

12-2: entrevista de Franco y Mussolini en Bordighera.

1 de abril: indulto para los prisioneros condenados a una pena de hasta doce años.

2-7: se ordena la incorporación a filas de los mozos de las quintas del 36 al 41 que permanezcan en situación de prisión atenuada o en libertad condicional. Se les envía  a Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados (BDSTP) donde realizarán trabajos forzados.

Noviembre: un huracán provoca desperfectos en  la cárcel de mujeres de Santander. Las prisioneras serán distribuidas en las cárceles de Amorebieta, Saturrarán y Barbastro.

20-11: creación de “prisiones especiales” para las “mujeres caídas”.

Diciembre: la población prisionera, como mínimo, es de 159.000 personas.

4-12: Ley que permite que los niños que no recuerden su nombre, han sido repatriados o de padres ilocalizables (fusilados o prisioneros) puedan ser inscritos en el Registro Civil con un nombre diferente, según el criterio de los tribunales de menores.

 

15-5: ejecución de Otili Alba, secretario del PSUC en el interior.

22-7: la emisora Radio España Independiente, con programación en catalán, empieza a emitir desde Moscú.

8-11: primer enfrentamiento violento en Cataluña entre los maquis y la Guardia Civil.

29-3: bautizo y comunión de una prisionera de la cárcel de Manresa.

Noviembre: un prisionero de la càrcel de la ciudad se escapa aprovechando un traslado. Expedientan a los soldados que lo custodiaban.

140 prisioneros del Destacamento Penal de Manresa trabajan para la construcción de un puente sobre el río Cardener (en frente de la estación de la RENFE).
 

1942

Enero: 9.050 niños y niñas, cuyos padres se encuentran en prisión, están bajo la tutela del Estado, en establecimientos públicos y escuelas religiosas. Voluntad política de arrancarlos de sus familias.

28-3: fallece, en la cárcel de Alicante, el poeta Miguel Hernández.

17-6: creación de las Cortes franquistas.

1-7: todavía hay 50.000 prisioneros en diferentes campos de concentración existentes en España.

Agosto: desde 1939, han entrado en funcionamiento 6 agrupaciones de colonias penitenciarias repartidas por el Estado.

26-9: suicidio inducido de la dirigente comunista Matilde Landa en la cárcel de Palma de Mallorca.

Octubre: indulto que afecta a los prisioneros condenados hasta los 14 años y 8 meses.

Diciembre: existen 68 “Destacamentos Penales”, con 5.401 prisioneros políticos que deben hacer trabajos forzados.

Diciembre: la población prisionera es de, al menos, 124.000 personas.
 

 

24-7: el dirigente sindicalista, ex ministro de la República, Joan Peiró i Belis es ejecutado en Paterna.

Noviembre: los soldados catalanes de Melilla crean clandestinamente la revista “Catalunya”.

Noviembre: detenidos 40 militantes del Front Nacional de Catalunya.

Desde el final de la guerra, 35.000 prisioneros han ingresado en la cárcel Modelo de Barcelona.

26-2: detención de los  miembros de la CNT-FAI Jaume Charles Balp y Florenci Mas Gibal, juntamente con los colaboradores Pere Ribas Munné y Sebastià Vilaplana Duch.

7-4: detención en Manresa de Agustí Bayona Roy, líder de la UGT en Solsona.

13-6: detención de Fermín Fibas Arenillas (CNT-FAI).

2-7: se somete a diversos acusados antifascistas a  un consejo de guerra, entre los cuales está Francesc Vila Pujantell (CNT) y Felip Aguilar Prat (POUM).

17-7: consejo de guerra contra el manresano Rossend Ventura Gomà (CNT-FAI) y Joan Lloret Bardona (comité revolucionario de Sant Vicenç de Castellet).

8-9: detención de Ramon Planas Soler, que regresaba clandestinamente de Francia y sin documentación.

31-12: un prisionero del Destacamento Penal, Marcel·lí Sobrevias Circuns, herido en las obras del puente de la estación.

1943

Enero: 12.042 niños y niñas, de padres prisioneros, están bajo la tutela del Estado.

Enero: indulto que beneficia a los prisioneros  de más de 70 años condenados a cadena perpetua.

Creación del “Servicio de Libertad Vigilada”.

9 mujeres de una expedición de prisioneras de Guadalajara, Los Alcázares, Las Ventas y Ciudad Real mueren al llegar a la cárcel de Les Corts debido a las pésimas condiciones de su traslado.

14-4: se instauran en España las cartillas de racionamiento

Diciembre: existen 95 “Destacamentos Penales”, con 11.554 prisioneros, 5.000 prisioneros más trabajan en las “Colonias Penitenciarias Militarizadas”, y unos 4.000 prisioneros están a las órdenes de la Dirección General de Regiones Devastadas.

Diciembre: la población reclusa es de un mínimo de 74.000 personas.

 

Mayo: con la detención de 22 personas cae la dirección del PSUC.

Junio: fuga de cinco miembros del PSUC -4 hombres y 1 mujer- de las cárceles Modelo y Les Corts.

Octubre: se celebra en Barcelona el primer pleno de la CNT de Cataluña y se reorganiza el Comité Regional.

Noviembre:  detención de 83 militantes del Front Nacional de Catalunya.

Se funda en Barcelona la editorial clandestina “La Sirena”, creada por Josep Palau i Fabre.

La prisionera Clara Pueyo (del PSUC) consigue fugarse de la cárcel de Les Corts.

20-2: detención de Rafael Corvinos Barraca (antiguo presidente del comité revolucionario de Manresa) y de Joan Espinalt.

17-5: el médico Josep Montardit, nuevo alcalde de Manresa (ya lo había sido durante la dictadura de Primo de Rivera).

11-7: El alcalde Montardit otorga la Medalla de la Ciudad al ministro de Trabajo José Antonio Girón.

1944

Enero: 12.000 niños, hijos de prisioneros republicanos, bajo la tutela del Estado.

2-5: se crea en España el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Diciembre: la población reclusa, como mínimo, es de 54.000 personas.

23-12: promulgación de un nuevo Código Penal.

Empiezan a editarse clandestinamente en Barcelona las revistas “Solidaridad Obrera” (CNT), “La Batalla” (POUM) y “Treball” (PSUC).

Aparece la revista catalana clandestina “Poesia”, impulsada por Josep Palau i Fabre.

13-4: detención de Joan Puig Pons, de la CNT-FAI, quien había huído del campo de trabajo de Morella, donde cumplía una condena de 30 años.

25-4: requisitoria contra Martí Ribera Francisco quien, librado de la cárcel de Manresa, no fue a vivir en el municipio donde había sido desterrado.

23-5: detención de Josep Creus Solà (de Navarcles) por haber desertado dos veces de un batallón disciplinario de Lleida.

30-5: edicto del juez Juan Prats Riera para que comparezca Antonio Martínez, quien había sido presidente de la CNT de Súria.

10-8: la Junta Local de Libertad Vigilada ordena presentarse a los “libertos”.

21-9: obligados a comparecer ante el juzgado militar diversos miembros de la CNT-FAI.

 

1945

El saludo fascista –a la romana- deja de ser obligatorio.

18 de julio: promulgación del Fuero de los Españoles y de la Ley de Referéndum Nacional.

Aprobación de la Nueva Ley de Educación Primaria que solamente  permite la enseñanza del castellano.

9-10: indulto total, una vez finalizada la II Guerra Mundial y derrotadas las potencias fascistas.

Diciembre: la población reclusa, como mínimo, es de 43.000 personas.

 

Abril: detención de más de 200 militantes del PSUC.

Agosto. Se producen huelgas en algunas fábricas de Barcelona –entre las cuales La Maquinista- para celebrar la rendición japonesa.

Al menos 422 prisioneros han muerto en la Modelo desde el final de la guerra, y 169 más en la cárcel de Lleida.

6-7: Se nombra a Joan Prat Pons, nuevo alcalde después de la dimisión de Montardit.

29-9: edicto para los “libertos” de la Junta Local de Libertad Vigilada conforme en la siguiente presentación que hagan deben  precisar donde trabajan y con qué sueldo. 

1946

9-2: la ONU condena el régimen franquista y diversos países democráticos retiran  sus embajadores de España.

Abril: huelga de hambre de las prisioneras políticas de Las Ventas (Madrid).

Entre los años 1938-1946, 116 mujeres y 56 niños han muerto en la cárcel de Saturrarán (Guipúzcoa), especializada en los casos de “mujeres extremadamente rebeldes y peligrosas para el nuevo orden de España”.

Diciembre: la población reclusa es de un mínimo de 36.000 personas.

Enero: en la cárcel de mujeres de Les Corts, en Barcelona (un antiguo convento con capacidad para  100 prisioneras) hay todavía hacinadas unas 1.800 prisioneras políticas, además de más de 500 clasificadas  como comunas.

7-2: Con motivo del Día del estudiante caído estalla un petardo en la Universitat de Barcelona, y los estudiantes falangistas, como represalia, interrogan y torturan a diversos estudiantes catalanistas.

Febrero: se constituye clandestinamente la Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya (FNEC).

Junio: detención de algunos miembros de la FNC.

Octubre: estallan en Barcelona varias bombas (en el obelisco de la Victoria, en la CNS –Central Nacional Sindicalista-, en el gobierno militar y en algunos locales de la Falange).

25-1: comienza un conflicto laboral en la fábrica Bertrand i Serra (“La Fàbrica Nova”), que se traducirá en huelga y que acabará generalizándose por toda la ciudad y llegando a otras localidades catalanas.

30-1: el gobernador civil de Barcelona amenaza a los trabajadores de la “Fàbrica Nova”.

5-2: un tren procedente de Manresa arrolla, a la altura de Rajadell, a Bonaventura Piqué Betriu, de 55 años, que caminaba por la vía, de regreso a casa, después de haber estado preso en el penal de El Dueso.

20-2: requerimiento judicial para que se presente Francesc Farreras i Duran, “en ignorado paradero” (Farreras, futuro presidente del Parlament de Catalunya en el exilio, se encontraba exiliado en México).

Joaquim Amat-Piniella acaba la redacción de “K.L. Reich”, sobre  su experiencia en el campo nazi de Mauthausen. La novela, escrita originalmente en catalán, no se pudo publicar, en castellano, hasta 1963 por problemas con la censura franquista y habiendo tenido que suprimir el autor diversos fragmentos.

Diciembre: la causa núm. 32.284 instruida por el delito de “saca y asesinato de presos de la cárcel de Manresa” –en referencia a los sucesos del 9 de febrero de 1939- queda en sobreseimiento, sin que nadie sea declarado culpable de aquellas muertes.

 

1947

6-7: aprobación del referéndum sobre la  Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado.

Diciembre: la población reclusa, como mínimo, es de 38.000 personas.

Febrero-marzo: nueva actuación de la policía contra el PSUC: detención de más de 100 militantes y punto y final de la lucha armada por parte de los comunistas catalanes, quienes van a empezar a infiltrarse en los sindicatos verticales.

Marzo: desarticulación de las fuerzas de la CNT en Barcelona.

27-4: se celebran las fiestas de entronización de la Virgen de Montserrat, que se convierten en un acto de afirmación catalanista.

Diciembre: tienen lugar nuevas huelgas y movimientos obreros reivindicativos en diferentes empresas de diversas poblaciones catalanas.

11-3: el alcalde pide dinero al gobierno para hacer una nueva cárcel.

Mayo: Se encarcela preventivamente a diversos ciudadanos sospechosos de no ser afectos al régimen,  con motivo de la cercana visita del general Franco.

20-5: Franco visita a Manresa por primera vez. Entre otros lugares, visita “Pirelli” y la “Fàbrica Nova”, principal escenario de la huelga obrera del año anterior.

1-7: el alcalde Joan Prat Pons concede la Medalla de Oro de la Ciudad al general Franco, en Madrid (Palacio del Pardo). La comitiva municipal aprovechó para solicitar una cárcel, el Banco de Crédito Local, la supresión de los pasos a nivel y la construcción de un apeadero.

Julio: el gobernador civil de Barcelona, Eduardo Baeza, visita Manresa para hacer un seguimiento y control especial como  consecuencia de la huelga de la “Fàbrica Nova” del  año anterior.

5-7: notificación de la alcaldía obligando a ir a votar el referéndum de la ley de Sucesión.

 

1948

27-7: aparecen las primeras monedas con el lema Franco Caudillo de España por la gracia de Dios.

Diciembre: la población reclusa es de un mínimo de 37.000 personas.

26-6: se producen diversos enfrentamientos entre miembros de la CNT y la policía.

Octubre: el PCE y el PSUC deciden disolver las guerrillas.

Noviembre: se celebra en Barcelona un consejo de guerra contra diversos miembros de la CNT.

 

11 de marzo: el gobernador  civil vuelve a visitar Manresa por el mismo motivo que el de julio del año anterior.

1949

25-1: huelga de hambre de las prisioneras antifranquistas del penal de Segovia, con  motivo del castigo a una compañera que había denunciado los maltratos de la cárcel y las injusticias del dictador Franco a una abogada chilena.

Una mujer, detenida en Tarragona cuando intentaba dar a Franco una carta pidiendo clemencia por su marido, encarcelado por republicano

Diciembre: la población reclusa es, como mínimo, de 36.000 personas.

3-3: el falangista José María Piñol muere en un atentado de militantes libertarios en Barcelona.

Mayo: estallan diversas bombas en los consulados de Brasil, Bolivia y Perú de Barcelona, a raíz del voto favorable de estos países a la entrada de España en la ONU.

1-6: 10 bombas estallan en Barcelona, coincidiendo con la visita de Franco.

Noviembre: a raíz de un enfrentamiento armado mueren en Barcelona un policía y seis cenetistas.

 

29-10: nueva visita del gobernador civil por los mismos motivos que en 1947 y 1948.

1950

todavía hay miles de mujeres encarceladas en Las Ventas (Madrid) en un espacio pensado para  500 personas.

4-11: la ONU deja sin efecto les medidas contra España.

Diciembre: la población reclusa es de un mínimo de 30.000 personas.

 

24-2: el cenetista Manuel Sabaté i Llopart, hermano del guerrillero “Quico”, que había entrado clandestinamente en el país, es ejecutado.

 
1951

23-4: estallan huelgas generales en Vizcaya y Guipúzcoa. Habrá más
 

Febrero: inicio de la huelga de tranvías en Barcelona que se convertirá en una huelga general.

23-2: se declara en Barcelona un boicot a los tranvías, debido al aumento de un 40% en el precio de los billetes.

6-3: el precio del billete de tranvía vuelve  a ser el de antes de la huelga.

12-3: diversas fábricas barcelonesas se declaran en huelga. El conflicto se extiende al día siguiente a otras poblaciones catalanas.

Abril: la Papelera de Valencia se declara en huelga, en solidaridad con las paralizaciones catalanas.

 

 
1952

21-2: hay 30.130 reclusos prisioneros en las cárceles, 793 por “rebelión marxista”, mientras que 4.582 están “por delitos no comunes posteriores al 1 de abril del 1939”.

21-3: se suprime el racionamiento del pan.

Orden ministerial que impone la “Formación del Espíritu Nacional” como asignatura obligatoria.

Después de años de gestiones –con la participación, por parte franquista, de Carlos Sentís- la Comisión Internacional contra el Régimen Concentracionario visita, por fin, unas cuantas prisiones franquistas y puede hablar con algunos prisioneros, que denuncian la práctica de la tortura y otros maltratos como un hecho habitual. Sin embargo, no se derivarán resultados prácticos.

 

14 de marzo: cinco miembros de la CNT son los últimos fusilados en el Camp de la Bota de Barcelona.

23 de abril: Capturan en Corts de Pallars al jefe guerrillero Manco de la Pesquera  y es ejecutado el 10 de diciembre de1955.

Mayo: después de la caída de la dirección del POUM en el interior, el partido deja de existir en la práctica.

 
1953

27-8: firma del Concordato entre la Santa Sede y el gobierno español.

26-9: firma de los acuerdos económicos y militares con los Estados Unidos.

Ley de Ordenación de la Enseñanza Media: obligatoriedad para las niñas de cursar las “enseñanzas del hogar”, impartidas por la Sección Femenina de la Falange.

Deja de funcionar la cárcel de Les Corts. Se traslada a las internas a la Modelo.
Posteriormente, el antiguo edificio de la cárcel será derribado con motivo de las obras de “El Corte Inglés-Diagonal”.

Febrero: la policía consigue debilitar  el Moviment Socialista de Catalunya (MSC) con la detención de una buena parte de su dirección.

Diciembre: desde el final de la guerra, se han producido oficialmente 3.500 fusilamientos en Cataluña.

Diciembre: enfrentamiento entre la Guardia Civil y miembros del PSUC, en el que mueren tres de sus militantes.

Con la detención de la dirección de la CNT, el sindicato queda prácticamente desmantelado.

 

 
1954

2-4: llegan al puerto de Barcelona, repatriados desde Odesa, prisioneros de la División Azul.

Se desmantelan los últimos batallones de trabajadores forzados.

 

5 de agosto: Elección de Josep Tarradellas en México como presidente de la Generalitat en el exilio.
 

 
1955

8 de diciembre: España es admitida en la ONU.
 

Nace el movimiento Catòlics Catalans (CC), integrado, entre otros, por Jordi Pujol i Soley.

 

 
1956

8-11/2: protesta de los estudiantes de la Universidad de Madrid.

Noviembre: estallan huelgas obreras en Asturias y el País Vasco.

21-3: Se atribuye el asesinato en Montjuïc de un comisario de policía  a los guerrilleros Quico Sabaté y Josep Lluís i Facerias.

6-11: manifestación de estudiantes en Barcelona en favor de la libertad de Hungría, que se transforma en un acto contra la dictadura.

7-11: el gobernador de Barcelona cierra la Universitat de Barcelona  debido a los incidentes estudiantiles.

Diciembre: se produce una nueva huelga de tranvías en Barcelona provocada también por  el aumento de las tarifas.

 

Primavera: reunión local de Acció Catòlica a la que asiste Jordi Pujol.

1957

25-2: tecnócratas del Opus Dei entran en el gobierno de Franco.

21-2: tiene lugar en la Universitat de Barcelona, como  respuesta a las sanciones impuestas a los estudiantes detenidos por los sucesos de los últimos meses, la Iª Asamblea Libre de Estudiantes, con el resultado de numerosas detenciones, multas y expulsiones.

Junio: detención de diversos miembros del grupo Nova República  en Barcelona.

30-8: el guerrillero Josep Lluís i Facerias resulta muerto por la policía en el barrio barcelonés del Verdum.

 

 
1958

17-5: Ley Fundamental de Principios del Movimiento.

7 de mayo: fallece Joan Comorera, histórico dirigente del PSUC, en el penal de Burgos.

Creación de Solidaritat de Obrers Cristians de Catalunya.

 

Josep Moll Vall, nuevo alcalde de Manresa.

1959

21-6: Plan de Estabilización

Julio: fundación de ETA.

Enero: manifiesto fundacional de la “Nova Cançó”.

19-6: el PSUC impulsa la convocatoria en Cataluña de la Huelga Nacional Pacífica.

 

 
1960

Enero: se funda en Asturias el sindicato clandestino Unión Sindical Obrera (USO).

21-9: el gobierno aprueba el decreto ley para  la represión de la rebelión militar, el bandidismo y el terrorismo, lo cual permite que cualquier delito que se pueda atribuir a una de estas tres categorías, pase a ser juzgado por los tribunales militares. En aplicación de este decreto, del 1960 a 1975 diecisiete personas serán ejecutadas en todo el Estado español.

5-1: muere el guerrillero anarquista Quico Sabaté en Sant Celoni.

7-1: la campaña contra el director de “La Vanguardia”, Luis de Galinsoga, consigue que finalmente sea destituido.

Marzo: sale  a la luz el manifiesto Per la llengua catalana, en reivindicación de la enseñanza y la normalización del catalán.

19-5: sucesos del “Palau”. Un grupo de asistentes a un concierto cantan el Cant de la Senyera. Se detiene a 20 personas, entre ellas Jordi Pujol, quien será juzgado y condenado a siete años de prisión.

 

18-5: el ministro José Solís inaugura la Casa Sindical.

1961

30-8: España abandona el protectorado de Marruecos.

12-1: huelga general de la Universitat de Barcelona.

11-7: se funda Òmnium Cultural.

 

 
1962

7 de febrero-7de abril: inicio de la huelga minera en Asturias.

5 y 6 de junio: reunión en Munich de 118 delegados de la oposición democrática (el régimen lo definirá como contubernio de Munich).

Entre los años 1940-1962 unos 10.000 prisioneros políticos han estado construyendo el Canal del Bajo Guadalquivir (“Canal de los Presos”).

Febrero: se producen en Cataluña diversas huelgas y paros en solidaridad con los mineros asturianos.

Mayo: estalla un importante movimiento huelguista en diferentes poblaciones catalanas, punto de partida de conflictos laborales posteriores.

25-5: carta de 115 intelectuales catalanes contra la represión y en demanda de libertad de expresión y respeto a la cultura de las minorías nacionales.

22-9: se celebra un consejo de guerra contra diversos miembros de las Joventuts Llibertàries. Se condena a Jordi Conill  a muerte, pero el 9 de octubre se le conmuta la pena.

 

 
1963

9-3: nuevas normas de censura cinematográfica.

20-4: fusilamiento del dirigente del PCE, Julián Grimau.

9-5: creación del Tribunal de Orden Público (TOP), con la finalidad de juzgar los “delitos” de carácter político y “subversivo”. Entre los años 1963-1968, el TOP procesará más de 2.000 personas.

28-12: I Plan de Desarrollo.
 

 

30-3: consejo de guerra contra diversos miembros del PSUC.

2-6: manifestación en la Rambla de Barcelona en protesta contra la ejecución de Julián Grimau.

7-8: la Guardia Civil mata al guerrillero Ramon Vila i Capdevila (Caracremada), cerca de Balsareny.

 
1964

El régimen franquista celebra los 25 años de paz.

5-5: huelga de mineros en Asturias.

2-9: creación de la Comisión Obrera del Metal en Madrid.

 

20-11: creación de la Comissió Obrera Central de Barcelona en la iglesia de Sant Medir.

Ramon Soldevila Tomasa, nuevo alcalde de Manresa.

1965

Febrero-marzo: incidentes estudiantiles en Madrid.

23-2: manifestación de 3.000 obreros delante de la CNS de Barcelona para entregar la plataforma reivindicativa de las CCOO. Se producen 100 detenciones.

Marzo: manifestaciones de estudiantes exigiendo la supresión del SEU. Cierre de la Universitat  de Barcelona por orden del gobierno franquista..

Noviembre: juicio a los miembros de las CCOO de Barcelona y manifestaciones de protesta.

 

24-3: cierre definitivo del cuartel militar del Carme.

1966

Enero: disturbios en las universidades españolas, en demanda de un sindicato democrático.

9-4: entra en vigor la nueva ley sobre prensa e imprenta (Ley Fraga Iribarne).

14-12: referéndum para aprobar la Ley Orgánica del Estado

9-11 de marzo: la “Caputxinada”. Estudiantes encerrados en el convento de los capuchinos de Sarrià crean el Sindicat Democràtic d’Estudiants. El asalto de la policía al convento estimulará el primer gran movimiento unitario de oposición: la Taula Rodona Democràtica.

12-5: manifestación de 130 curas en Barcelona contra la tortura y la represión a raíz de la Caputxinada. Fuerte carga policial. Estos hechos tendran repercusión en la prensa internacional.

Constitución de la Comissió Obrera Nacional de Catalunya (CONC).

 

2-7: segunda visita de Franco a Manresa, en esta ocasión procedente de Berga. En la entrada a la ciudad por la Carretera de Vic, en el puente de hierro, se levantó un arco triunfal de bienvenida. Lo recibe el alcalde Soldevila.

1967

3-2: cierre durante 10 días de las universidades de Madrid y Barcelona.

16-3: las CCOO son declaradas ilegales por el Tribunal Supremo.

21-12: Carrero Blanco, vicepresidente del gobierno.

 

27-1: huelga obrera en Barcelona contra la Ley sindical.

 
1968

Enero/octubre/noviembre: manifestaciones de obreros y estudiantes en diversas ciudades españolas.

12-10: la colonia de Guinea Ecuatorial accede a la independencia.

 

14-18 de mayo: huelga de la SEAT de Barcelona.

 
1969

21-1: alborotos en las universidades españolas a raíz de la muerte del estudiante Enrique Ruano en las dependencias policiales.

28-3: se declaran prescritos todos los delitos cometidos antes del  l1 de abril de 1939.

22-7: las Cortes franquistas designan al príncipe Juan Carlos sucesor de Franco con el título de rey.

17-1: cierre de la Universitat de Barcelona después del asalto al rectorado como  protesta por la política represiva del rector García de Valdecasas y por el asesinato, en Madrid, del estudiante Enrique Ruano por parte de la policía.

Noviembre: primera acción en la calle de las asociaciones de vecinos: 2.000 personas de la Trinitat paralizan el tráfico en la autopista para reclamar un semáforo.

Diciembre: inicio de las campañas “Català a l’escola” y “Llegiu llibres en català”.

 

A lo largo del año, aparecen diversas pintadas por toda la ciudad  reivindicando el “Català a l’escola”.

Invierno: primeros indicios de  oposición municipal.

1970

3-12: comienza el Consejo de guerra de Burgos contra militantes de ETA. Se producen diversos incidentes y manifestaciones de  estudiantes y obreros de diferentes lugares del Estado contra el proceso de Burgos.

30-12: después de fuertes presiones internacionales y en  el interior del Estado español, las condenas de muerte del consejo de Burgos se conmutan.

 

Enero-octubre: conflictos laborales en diversas empresas: La Maquinista, SEAT, Philips y la SAFA de Blanes.

Noviembre-diciembre: diversos actos de protesta, asambleas y manifestaciones contra el proceso de Burgos.

Septiembre: surge la Comissió per a la Promoció Política (CPP) en un encuentro en la Cova de Sant Ignasi.

20-9: concentración pacífica de personas contra el proceso de Burgos en el passeig de Pere III.

1971

Julio: reforma de la Ley de orden público.

Noviembre: reforma del código de justicia y del código penal.

Enero: inicio de huelgas en diversas empresas catalanas: Harry Walker (62 días), La Maquinista (69 días) y SEAT.

7-11: acto fundacional de la Assemblea de Catalunya, organismo unitario de la  oposición antifranquista en el Principado

 

Primavera: se celebra, en la iglesia de Camps, la primera sesión plenaria de la Assemblea del Bages.

Septiembre: Josep Camprubí, juntamente con otras fuerzas del catalanismo y de los movimientos de iglesia, promueve una campaña de apoyo a la candidatura de procuradores a Cortes formada por Joan Barenys y Xavier Cassasas.

 

1972

10-3: se convoca una huelga general después de la muerte de tres manifestantes durante un enfrentamiento entre obreros de la empresa Bazán y la policía.

Creación en Barcelona del grupo anarquista Movimiento Ibérico de Liberación Nacional (MIL).

 

14 de febrero: huelga general de la enseñanza contra la Ley de educación.

Mayo: la Assemblea de Catalunya lanza la campaña “Per què l’Estatut de 1932?”

Primera detención y encarcelamiento de Lluís Maria Xirinachs.

 

 
1973

11-6: el almirante Carrero Blanco es nombrado Jefe del Gobierno.

20-12: asesinato de Carrero Blanco en un atentado de ETA.

3-4: la policía mata un obrero (Manuel Fernández Márquez) durante un enfrentamiento con los obreros de la térmica de Sant Adrià del Besòs. Huelga general en Cerdanyola y Ripollet.

30-4: locaut en la fábrica SEAT después de varias huelgas.

28-10: 113 detenidos en la iglesia de Santa Maria Mitjancera (Barcelona) en una reunión clandestina de la Assemblea de Catalunya.

 

Abril: segunda reunión de la Assemblea del Bages, en Fals. Coincide con la detención de diversos miembros de la Comissió de Solidaritat (que ayudaban a los detenidos y prisioneros políticos), entre los cuales Joan Badia i Pujol, a quien se tortura en la comisaría de policía de Manresa y es encarcelado posteriormente.

28 de octubre: detenido el manresano Ramon Majó, militante del PSUC e integrante de la Asamblea de Catalunya,  en la parroquia de Maria Mitjancera, de Barcelona, junto a 112 personas más.

 

1974

12-2: Arias Navarro anuncia la apertura del régimen.

23-12: nueva Ley de Asociaciones Políticas.

8-1: un consejo de guerra condena a muerte a Salvador Puig i Antich, que es ejecutado el 2 de marzo. El mismo día, además, también se ejecuta un preso común, Heinz Chez, en la cárcel de Tarragona.

 

 
1975

Julio-agosto: intensificación de las acciones armadas de ETA y el FRAP.

27-9: ejecución de tres militantes del FRAP y dos de ETA. Grandes protestas internacionales.

20-11: muerte de Franco.

22-11: juramento de Juan Carlos I como rey de  España.

4-3: 18 concejales del Ayuntamiento de Barcelona se niegan a conceder una ayuda económica para la enseñanza del catalán. Sus homólogos de Girona adoptan la misma postura. Fuertes protestas ciudadanas.

Las prisioneras políticas de la cárcel de La Trinitat (Barcelona) inician una huelga de hambre porque no se les  permite utilizar el catalán para comunicarse con sus  familias.

23 de diciembre: creación del Consell de Forces Polítiques de Catalunya, órgano político unitario de la oposición democrática al franquismo.

 

Octubre: numerosas detenciones de miembros del comité local del PSUC. Algunos de ellos serán torturados en la comandancia de la Guardia Civil de Manresa y a cinco de ellos se les encarcelará en la cárcel Modelo de Barcelona: Joan Sala Fainé, Jaume Sala Alegre, Josep Cònsola, Josep Fuentes Ribas y Manolo Ramos.

3-11: Ramon Roqueta Roqueta, nombrado alcalde de Manresa.

5 y 8 de diciembre: puestos en libertad los miembros manresanos del PSUC que aún estaban en la cárcel Modelo de Barcelona. Multitudinario recibimiento popular en la estación de la RENFE de Manresa.