Los maestros de la República en Manresa.
Trayectorias, pedagogías y depuraciones

POVILL ADSERÀ, Joan

  • NOMBRE: POVILL ADSERÀ, Joan
  • LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Vilalba dels Arcs (Terra Alta), 1903
  • LUGAR Y FECHA DE FALLECIMIENTO: Olesa de Montserrat (Barcelona), 1985
  • AÑO DE TITULACIÓN: 1923
  • AÑO DE OPOSICIONES: 1934
  • FECHA DE TOMA DE POSESIÓN Y EJERCICIO EN MANRESA: Del 7/12/1934 al 28/02/1935
  • RESEÑA BIOGRÁFICA:

    Pasó la infancia en Vilalba dels Arcs y, en 1910, se trasladó a Olesa de Montserrat donde su madre tenía la plaza de maestra. A lo largo de la década de los años veinte residió habitualmente en Barcelona, donde finalizó la carrera de Magisterio mientras encauzaba su vocación literaria. En el año 1929 se casó y fijó su residencia en Olesa de Montserrat.

    Perteneció al Partido Tradicionalista a partir de 1921 y más tarde, de 1934 a 1936, fue militante de la Lliga Catalana. Trabajó apenas tres meses en Manresa durante el curso 1934-1935, y acto seguido obtuvo una excedencia ilimitada y se trasladó a Olesa de Montserrat. Fundó, junto con su esposa, la Acadèmia Catalunya y, a partir de ese momento, se dedicó a la enseñanza privada. En agosto de 1936, una vez iniciada la Guerra Civil, fue nombrado concejal de Cultura del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat con el voto favorable de ERC. Esto no le evitó sufrir tres registros en su domicilio por parte del Comité Local por su posición política que consideraban un poco dudosa.

    Fue movilizado por el ejército republicano en septiembre de 1938. En enero de 1939 desertó, atravesó los Pirineos por Sant Llorenç de Cerdans y se presentó a las fuerzas franquistas en Irún.

    Superó el proceso de depuración y fue confirmado en el cargo de maestro el 4 de enero de 1940, pero ya no ejerció más de maestro público y dedicó el resto de su vida a la enseñanza privada, en su academia.

      En su etapa barcelonesa fue crítico teatral en los diarios El Llamp y La Nau. También fue autor de varias obras en prosa y en verso y proclamado Mestre en Gai Saber en 1931. El teatro fue su más firme vocación, escribió diversas obras teatrales. En 1932 fue nombrado responsable de la declamación y director artístico de La Pasión de Olesa de Montserrat. La labor de dignificación y de renovación del género pasionístico, que inició a principios de los años treinta, tuvo continuidad después de la Guerra Civil al elaborar un nuevo texto para la representación olesana. La Passió de Nostre Senyor Jesucrist (1947), drama sacro en ocho actos, es su obra más ambiciosa. Joan Povill destacó también por las innovaciones artísticas y escénicas de la Pasión, consideradas modélicas en su momento, pero con la reforma del espectáculo efectuada por José Tamayo en 1968, Povill se alejó de la entidad y prácticamente se recluyó en la enseñanza hasta su muerte.  

    En el año 1976 el Ayuntamiento le concedió la medalla de Plata de la Villa y el título de Hijo Adoptivo. En 1980, la plazoleta de enfrente de su academia recibió el nombre de Placeta Joan Povill i Adserà en su honor.