Los maestros de la República en Manresa.
Trayectorias, pedagogías y depuraciones

MUÑOZ FLORES, Guillermo

  • NOMBRE: MUÑOZ FLORES, Guillermo
  • LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Ciudad Real, 1900
  • AÑO DE OPOSICIONES: 1933
  • FECHA DE TOMA DE POSESIÓN Y EJERCICIO EN MANRESA: 16/10/1933
  • ESCUELA DONDE TRABAJABA DURANTE LA REPÚBLICA: Grup Bonavista y Grup Francesc Macià
  • RESEÑA BIOGRÁFICA:

    Llegó a Cataluña en 1926 y siempre residió en Barcelona a pesar de que le tocaron diversos destinos. En el año 1930 estableció contacto con un grupo de jóvenes españolistas y entró en la Juventud Monárquica Nacionalista del Partido Liberal Catalán; más tarde formó parte de la junta directiva del partido como vocal adjunto y tomó parte en varias campañas españolistas. Perteneció a la Juventud Monárquica Nacionalista hasta 1934, en que fueron disueltas, y muchos de sus miembros se integraron en las Juventudes radicales. Después de ejercer en Manresa, el curso 1936-1937 fue destinado a Abrera. Parece que era un maestro que, junto a su españolismo, mostraba una actitud distanciada de la Iglesia y ciertas ideas populistas.

    Durante el periodo de la Guerra Civil formó parte de la llamada “quinta columna” a través de la pertenencia al grupo Cascabel, a partir de la relación que mantenía con J. Pérez Abellán, antiguo presidente de la Juventud Monárquica. El 12 de enero de 1939 el ejército republicano lo movilizó pero él lo retrasó por corto de vista; le hicieron la revisión el 23 de enero de 1939 y se escapó del cuartel con 4 compañeros más. Esto le permitió esperar escondido la entrada de las tropas franquistas en Barcelona.

    Se presentó en el proceso de depuración y debido a su falta de creencias religiosas tuvo informes desfavorables de la Guardia Civil, el Ayuntamiento, la Parroquia y la Asociación Católica de Padres de Familia de Abrera; en todas ellas se destacaba su irreligiosidad y ciertas ideas socialistas. Esto hizo que el tribunal de la Auditoría de Guerra le impusiera una inhabilitación durante 9 años para ejercer cargos públicos (incluido el de maestro público). Por su parte, la Comisión Depuradora del Magisterio le puso un pliego de cargos en el que le acusaba de manifestarse ateo, de inculcar esta doctrina a sus alumnos y de mostrarse simpatizante con el socialismo. Debido a ello, el Ministerio de Educación Nacional le impuso una sanción de suspensión de empleo y sueldo por dos años, el traslado por 5 años fuera de Cataluña y la inhabilitación para cargos directivos y de confianza el 4 de abril de 1940 .

    En 1941 presentó un recurso contra la sanción del Ministerio y pidió la revisión, pero no se le concedió. Tuvo que cumplir los 9 años de inhabilitación hasta el año 1951 y, tras dos años de suspensión de empleo y sueldo, fue nombrado en la escuela de Noceco (Burgos), plaza que intentó no ocupar porque en 1956 todavía dirigió una instancia a Francisco Franco para que no se le exigiera tomar posesión en el pueblo de Noceco. El 15 de junio de1957 aún presentó un segundo recurso contra la sanción administrativa.