Los maestros de la República en Manresa.
Trayectorias, pedagogías y depuraciones

MORATÓ ALGUACIL, Enric

  • NOMBRE: MORATÓ ALGUACIL, Enric
  • LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Barcelona, 1908
  • AÑO DE OPOSICIONES: 1934
  • DESTINOS ANTERIORES A MANRESA: Sant Vicenç de Castellet, L’Hospitalet de Llobregat y Taradell.
  • FECHA DE TOMA DE POSESIÓN Y EJERCICIO EN MANRESA: 1/07/1934
  • ESCUELA DONDE TRABAJABA DURANTE LA REPÚBLICA: Les Farreres
  • RESEÑA BIOGRÁFICA:

    Cursó la carrera de maestro e ingresó en la Escola Normal de la Generalitat el 15/12/1931 para completar su formación. En 1934 hizo las oposiciones y obtuvo la plaza de maestro propietario en Manresa.

    Durante la Guerra Civil salvó la vida a dos vecinos de Sant Salvador de Guardiola, perseguidos por grupos revolucionarios y auxilió a diversa gente perseguida y escondida en los bosques. Debido a los informes favorables de la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Manresa, la Iglesia y la Asociación Católica de Padres de Familia, la Comisión Depuradora del Magisterio momentáneamente lo confirmó en su cargo el 10 de noviembre de 1939 pero, posteriormente, fue objeto de alguna delación en la que se descubrió su adhesión a la logia masónica Redención, de Barcelona, entre los años 1932 y 1934, algo que no había declarado en su expediente de depuración. Este hecho le supuso la reapertura del expediente de depuración y la orden del Ministerio de Educación Nacional de separación definitiva del servicio y baja en el escalafón el 31 de junio de 1940 por masón.

    Expulsado de la enseñanza pública, en el año 1941 se trasladó a vivir a Sant Feliu de Llobregat y trabajó de maestro en la Escuela Parroquial Colegio-Academia San Fernando.

    El 9 de noviembre de 1951 solicitó al Ministerio de Educación Nacional el reingreso en el Magisterio como funcionario público. Tuvo que hacer un acto de declaración, retractación y abjuración de sus errores ante las autoridades de la Iglesia Católica el 10 de septiembre de 1951, pero hasta 1957 el Tribunal Especial para la represión de la Masonería y del Comunismo no le autorizó a solicitar el reingreso en el Magisterio. Finalmente, el 24 de abril de 1963, después de 23 años, se resolvió favorablemente su petición y se reintegró al Magisterio público, con la inhabilitación para cargos directivos y de confianza.