Los maestros de la República en Manresa.
Trayectorias, pedagogías y depuraciones

La Escuela Nueva

La Escuela Nueva es el nombre que recibe el movimiento de renovación pedagógica que se inicia en varios países de Europa occidental a finales del siglo XIX o principios del XX y que cobija un conglomerado de teorías y métodos educativos que forman un movimiento amplio y diversificado. La renovación en la pedagogía y la metodología de la enseñanza que proponía se apoyaba sobre los principios de la pedagogía activa, en la que se daba la máxima importancia a la observación y a la experimentación, la confianza en los recursos del niño para aprender, la incentivación del aprendizaje crítico a partir de la observación de la realidad y la libertad en la elección de las actividades, al mismo tiempo que se combinaba con una gestión democrática del aula y la participación del alumnado en las decisiones que se tomaban. La Escuela Nueva pretende una educación integral del niño o la niña, por lo que se promueve tanto la educación intelectual como la enseñanza práctica y la educación moral y social; en la escuela niños y niñas conviven juntos en la misma aula porque la escuela les tiene que educar para vivir en sociedad. Esta manera de aprender era exactamente opuesta a la enseñanza tradicional basada en los métodos repetitivos y memorísticos, con un alumnado sometido a la rígida disciplina que imponía el profesor y a una estricta separación de sexos.

La Escuela Nueva quería lograr la educación
intelectual, social y moral de los niños.

Las primeras escuelas que se pueden inscribir dentro del movimiento de la Escuela Nueva se fundan en Gran Bretaña y en Francia a finales del siglo XIX y, a partir de ahí, fueron extendiéndose a otros países europeos. Según Josep Gonzàlez-Agàpito, se pueden distinguir tres etapas en la Escuela Nueva:

  • a/ De 1889 a 1900, creación de las primeras escuelas y primeras experimentaciones.
  • b/ De 1900 a 1918, período de intensa investigación, construcción y formulación de ideas y teorías de la educación nueva.
  • c/ De 1918 a 1939, expansión de la Escuela Nueva y creación de la Liga Internacional de Educación Nueva. Se consigue, además, el apoyo de la administración pública. Varias reformas educativas se inspiran en ella: Alemania y Austria en 1919, España en 1931, Bélgica en 1935, Cataluña en 1936 y Francia en 1937.

Algunos pedagogos conocidos de la Escuela Nueva que influenciaron en la educación de varios países, entre ellos Cataluña, fueron el estadounidense John Dewey (1859-1952), la italiana Maria Montessori (1870-1952), el belga Ovide Decroly (1871-1932) y el francés Célestin Freinet (1896-1966).