Los maestros de la República en Manresa.
Trayectorias, pedagogías y depuraciones

CUENDE SIERRA, Vicenta

  • NOMBRE: CUENDE SIERRA, Vicenta
  • LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Barcelona, 1910
  • LUGAR Y FECHA DE DEFUNCIÓN: Vilanova i la Geltrú, 1980
  • AÑO DE OPOSICIONES: 1934
  • DESTINOS ANTERIORES A MANRESA: Barcelona
  • FECHA DE TOMA DE POSESIÓN Y EJERCICIO EN MANRESA: 12/11/1934
  • ESCUELA DONDE TRABAJABA DURANTE LA REPÚBLICA: Grup Escolar Renaixença
  • RESEÑA BIOGRÁFICA:

    Maestra de ideología izquierdista y republicana, entusiasta de la renovación pedagógica. Durante los años 1928 y 1929 fue profesora de las colonias escolares de Calafell y, en el 1930, de las colonias de Tossa de Mar, organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona. El 27 de mayo de 1934 obtuvo el primer premio en el curso de Orientación Pedagógica organizado por el Casal del Mestre, en Barcelona. Partidaria del uso de las técnicas Freinet que aplicaba en su aula.

    En el período de la Guerra Civil fue miembro de la Junta Directiva de la FETE y, pese a su adhesión a la República, se mostró contraria a los actos de vandalismo que protagonizaron los grupos revolucionarios en un primer momento; en este sentido, hizo todo lo posible para que un hombre llamado Jaume Armengou quedara en libertad tras su detención por los pelotones revolucionarios. Su misma familia había sufrido los actos de estos pelotones ya que la casa de sus padres, en Barcelona, ​​fue saqueada por un pelotón revolucionario en agosto de 1936. Buena prueba de su valía pedagógica la muestra el gran pedagogo y gramático Artur Martorell i Bisbal, pues la avaló una vez acabada la Guerra Civil.

    En el año 1939, tras la entrada de las tropas franquistas, desaparece de Manresa posiblemente por temor a sufrir represalias de las autoridades fascistas. En el informe de la Guardia Civil consta que “es de ideas marxistas muy arraigadas; es de pésimos antecedentes, habiendo observación de una conducta inmoral tanto privada como profesional, destacándose en la difusión de lecturas inmorales e ideas marxistas” y también tiene un informe muy negativo de la Asociación Católica de Padres de Familia, donde dicen de ella que era “contraria a nuestra Religión y a la política española y social-cristiana, ostentando ideales libres pensadores y marxistas”.

    En el año 1939 el Juzgado Militar de la Capitanía General de IV Región Militar le abrió un proceso por rebelión militar. Se la llama a declarar varias veces, así como también se piden testimonios diversos sobre su actuación durante el periodo bélico. El 14 de mayo de 1940 se le hace el Consejo de Guerra y el fiscal se inhibe en favor de un expediente administrativo del Cuerpo de maestros y retira la acusación de rebelión militar. En la sentencia queda absuelta de la causa penal. Sin embargo, el auditor de guerra devuelve el sumario al instructor y esto provoca que se llamen a declarar a más testigos. Finalmente, el 25 de marzo de 1943, el auditor de guerra firma el sobreseimiento del juicio.

    A pesar de ser avalada por varios maestros del Grup Escolar Renaixença, un grupo de padres y el propio director nombrado por las autoridades franquistas, fue acusada de propagar lecturas inmorales e ideas marxistas entre sus alumnos y, con fecha 6 de junio de 1940, el Ministerio de Educación Nacional decidió separarla definitivamente del servicio y darla de baja en el escalafón. Posteriormente, el 21 de octubre de 1940, pidió la revisión de su expediente pero el 3 de marzo de 1943 el Ministerio —seguramente influenciado por el consejo de guerra que se le había hecho— le confirmó la expulsión del cuerpo de maestros.

    Estaba casada con el Consejero de Cultura del Ayuntamiento, y dirigente del BOC y posteriormente del POUM, Carles Costa i Cadevall, y con él se trasladó a vivir a Madrid, para volver a Barcelona posteriormente, el año 1957 o 1957. Nunca más volvió a dedicarse a la enseñanza.