Los maestros de la República en Manresa.
Trayectorias, pedagogías y depuraciones

ALOY ANELL, Pere

  • NOMBRE: ALOY ANELL, Pere
  • LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Gironella (Berguedà), 1909
  • LUGAR Y FECHA DE FALLECIMIENTO: El Vendrell (Baix Penedès), 2002
  • AÑO DE TITULACIÓN: 1931
  • AÑO DE OPOSICIONES: 1933
  • DESTINOS ANTERIORES A MANRESA: Torelló, Llinàs.
  • FECHA DE TOMA DE POSESIÓN Y EJERCICIO EN MANRESA: 12/11/1934
  • ESCUELA DONDE TRABAJABA DURANTE LA REPÚBLICA: Grup Escolar Renaixença
  • RESEÑA BIOGRÁFICA:

    Nació en el barrio de Cal Bassacs, de Gironella, donde su padre era trabajador textil. Hizo los estudios primarios en la colonia Viladomiu hasta los 15 años. Empujado por su vocación por la enseñanza, estudió el Magisterio en los Padres Escolapios de Barcelona.

    Después de aprobar las oposiciones, fue destinado a Manresa donde formó parte del primer claustro del Grup Escolar Renaixença. Fue movilizado en septiembre de 1937 durante la Guerra Civil y, al acabarse ésta, fue hecho prisionero por las tropas franquistas y encerrado en el campo de concentración de Castellón seis semanas, hasta el 6 de mayo de 1939. La Comisión Depuradora del Magisterio le formuló un pliego de cargos en el que se le acusaba, fundamentalmente, de haber militado en Esquerra Republicana de Catalunya y de ser indiferente en materia religiosa. Asimismo, en la auditoría de guerra que se le hizo en 1939, el Auditor de Guerra consideraba que “Su filiación es de extrema izquierda, era el hombre de confianza de los elementos extremo esquerristas (sic) de ésta . En las últimas elecciones presidió la mesa y demostrando en varios momentos odio contra todo lo que significaba orden”. Todo ello provocó que, el 15 de marzo de 1940, el Ministerio de Educación Nacional le sancionara con la suspensión de empleo y sueldo por tres meses y el traslado fuera de Cataluña por un periodo de dos años, junto con la inhabilitación para tener cargos directivos y de confianza. Posiblemente recurrió la sanción con éxito porque nunca llegó a ser desplazado fuera de Cataluña.

    El curso 1941-1942 obtuvo plaza en Torelló y el curso 1946-1947 se instaló en El Vendrell, junto con su esposa Josefa Riera Vives, con quien conoció cuando trabajaban en el Grup Escolar Renaixença. Trabajó en la escuela pública Àngel Guimerà hasta su jubilación en 1975. Paralelamente al trabajo de maestro, desarrolló una labor muy fecunda de corresponsal de prensa entre los años 1953 y 1983, enviando crónicas desde El Vendrell a varios diarios de ámbito nacional y escribiendo en la prensa local.