Documents sobre Lluís Companys
conservats a l’Archivo General
Militar d’Àvila

Resums de les actes de les reunions del Consell Executiu de la Generalitat de Catalunya (novembre 1936-febrer 1937), fets pels franquistes

A l’Archivo General Militar d’Àvila es conserven la majoria d’actes de les reunions del Consell Executiu de la Generalitat que es van fer entre novembre de 1936 i febrer de 1937. Aquí podeu veure-hi els breus comentaris-resum que el règim franquista va escriure sobre el contingut de les sessions. En destaquem els següents:

Sesión larga (cinco horas) , confusa, en que se da cuenta, sin que consten en detalle en el acta, de diversos abusos. Como “solución” se acuerda constitución de una ponencia para estudiar: disolución de los comités; entrega de armas, organización militar; y dirección de la guerra”. (3/11/1936).

Tarradellas propone estudio constitución en Cataluña de territorio independiente antifascista, en caso que la República perdiera la guerra. Camorera[1] [sic] se pronuncia en contra tota medida que pudiera interpretarse como separatista”. (11/11/1936)

- “Companys manifiesta que, personalmente, prefiere Gobierno central en Valencia y no en Barcelona. Afirma que como presidente de la Gen. es representante de la república en Cataluña”. (13/11/1936)

Debate sobre Orden público, denunciándose diversos crímenes y abusos, reconociendo Aiguadé[2] que, efectivamente, “el problema de la alteración del orden público se ha recrudecido un poco”. (18/11/1936)

Tarradellas habla de estado angustioso de las finanzas de la Gen. y lee proyecto decreto de “facultades extraordinarias””. (18/11/1936)

El Gobierno en pleno asistirá al entierro de Durruti”. (20/11/1936)

Tarradellas da cuenta de viaje a Valencia en relación con finanzas de la Gen. Expone sus escrúpulos ante aceptación de créditos ofrecidos por Negrín. El Consejo acuerda aceptarlos fijándolos en 50 y 200 millones, respectivamente, para gastos de la Gen. y para servicios delegados”. (25/11/1936)

Destitución de Revertés[3] , Com. Gral. Orden Púb. Las joyas que había amontonado en su Comisaría pasan en depósito a la Tesorería de la Gen.”(25/11/1936)

Proceso del separatista de Estat Català Torres-Picart[4] . Criterios divididos; acuérdase pedir informe completo antes de decidir”. (25/11/1936)

Dase cuenta llegada material de guerra ruso en Cartagena. Discusión bizantina sobre si su entrega ha de ir avalada por entidades obreras y por el Coronel Jiménez de la Beraza[5] . Debería bastar la firma del Consejero Sandino. La URSS parece ha amenazado con no mandar más si hay desórdenes, en relación con la distribución”. (2/12/1936)

Negrín ordena apertura crédito de 30 millones pero Tarradellas no quiere aceptarlo hasta que se apruebe su política financiera, solidarizándose con él el Consejo”. (2/12/1936)

Nuevo consejo. Sbert[6] , secretario. Aprovación de “Nota de orientación”. Tarradellas quiere irse a París en avioneta de la Generalitat”. (17/12/1936)

Viaje a París de Tarradellas para compra de armas, créditos, etc.. Abolición de fiesta de Navidad. Reacciones hostiles al nombramiento de un Comisario de Guerra por el Gno. Central (“ciudadano” Duran y Rossell[7] ) y discusión alrededor de abolición o conservación de la Cuarta Región Militar. Tarradellas propone se ignore el nombramiento”. (23/12/1936)

Problema del Orden Público. ¿Persuasión o represión? Enumeración de abusos y petición de criterio de gobierno. Complicaciones con el problema del paro, el de la entrega de armas, el “impunismo”, la rebeldía de los sindicatos, etc. No se resuelve nada. Problema del Ejército Catalán y su dependencia del Estado Mayor Central. Companys propugna por solución harmónica que ofrezca “garantías”, sin especificar nada. Proyecto de regulación del aborto”. (25/12/1936)

Hechos graves en la frontera. Necesidad de controlar la radio. Tarradellas informa sobre viaje a París para adquirir maquinaria para fábricas de armamento. Companis [sic] plantea problema relación con Gno. Central proponiendo se requiera a éste para que conteste a un cuestionario aprobado, por lo visto, en un acta anterior, que falta”. (10/2/1937)

Companys declama sobre lamentable situación del orden público, llegando a declarar que “ha llegado el momento en que me veo obligado a no continuar ni un momento más en esta situación”. En la discusión subsiguiente se mencionan diversos crímenes y abusos. Se llega, o parece que se llega, al margen de la crisis, aunque Companys siempre deja bien claro que él se queda “clavado en su silla”, por la fuerza de las circunstancias. Suspensión del Consejo hasta el día siguiente para dar tiempo a consultas en el seno de las llamadas “organizaciones””. (24/2/1937). (Archivo General Militar de Ávila).

  • [1] Joan Comorera i Soler
  • [2] Jaume Aiguader i Miró
  • [3] Andreu Revertés i Llopart
  • [4] Joan Torres i Picart
  • [5] Ricardo Jiménez de la Beraza
  • [6] Antoni Maria Sbert i Massanet
  • [7] J. Duran i Rosell