El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

Prisión de Manresa. Documentos

 

   

2/3/1939: notificación del teniente coronel y comandante militar de Manresa al alcalde de la ciudad, en que le pide alojamiento para tres de sus compañías, puesto que no pueden permanecer en el convento de las Hermanitas de los Pobres, que se ha convertido en prisión. En su respuesta, el alcalde le comunica que, una vez se haya hecho el traslado de presos provenientes del colegio de San Ignacio, este edificio podrá alojar sus tropas. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

   

17/3/1939: correspondencia entre el jefe de prisión y el alcalde en relación al reciente traslado de la prisión del convento de San Ignacio al de las Hermanitas de los Pobres. El jefe de prisión solicita al alcalde si puede trasladar unas mesas de dibujo y un piano “bastante averiado”. La respuesta del alcalde es favorable, mientras no lo reclame el verdadero propietario. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

29/8/1939: petición del alcalde de Manresa al obispo de Vic para que nombre párroco de la prisión preventiva de Manresa al padre Valentí Santamaria. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

 

   

Noviembre-diciembre de 1943: petición del juez de instrucción de Manresa al alcalde para que ordene la elaboración de un plano detallado de la prisión y   señale el trayecto que siguieron los presos fugados, de los que tiene que instruir el caso. En la respuesta, el alcalde le envió el plano de la  prisión, con una indicación detallada de la ruta de evasión seguida por los presos. (Arxiu Comarcal del Bages).