El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

Otros

     

18/02/1939: comunicación pública del alcalde de Manresa Domènec Prunés, que recuerda a la población, con motivo de las fiestas de carnaval, la prohibición de disfrazarse o hacer parodia de sacerdotes, órdenes religiosas, militares, altos funcionarios, milicia o cualquier condecoración del estado. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

 

13/7/1942: carta de la delegación comarcal del Frente de Juventudes de Manresa; propone al Ayuntamiento que tome una serie de medidas contra la "degeneración" de los jóvenes a quienes "el veneno poco a poco va apoderándose de ellos y convirtiéndoles en invididuos materialistas, soeces y degenerados". Se adjunta a la misiva una propuesta de régimen sancionador, que incluye la creación de unidades disciplinarias y la sanción a los padres y a los locales sociales que no colaboren con el cumplimiento de las normas. (Arxiu Municipal de Manresa).

 

 
 
     

Julio-septiembre de 1957: expediente del Ayuntamiento de Manresa, referente a una carta de más de sesenta representantes de los Jóvenes de Acción Católica de diferentes parroquias de Manresa, en la que —después de que el obispo de Vic prohibiese "la asistencia y participación a todos los baños públicos bisexuales"— solicitan al alcalde que habilite unos horarios de uso exclusivo de la piscina municipal para los chicos, de acuerdo con los principios morales religiosos: “creemos no excedernos si solicitamos como ciudadanos católicos de la Católica España lo que en cualquier país indiferente puede solicitar una minoría religiosa: que la Autoridad nos permita prácticamente ser jóvenes deportistas y cristianos que cumplen los mandamientos de la Iglesia. Sabemos que, con muy buen acuerdo se han concedido horas exclusivas para las muchachas y creemos que es justo que se nos concedan también para los muchachos”. La respuesta del alcalde de Manresa es positiva y les concede el horario de uso exclusivo para chicos los martes y jueves de cada semana, de 6 a 11 horas. (Arxiu Municipal de Manresa).

La Ben Plantada

 

   
   

Viñetas del Auca de la Llum de Manresa, de Joan Vilanova y Roset, referidas a la ubicación de la estatua La Ben Plantada, de Josep Clarà, en Manresa. La estatua había sido adquirida en el año 1958, pero tendrían que pasar 19 años, cuando Franco ya hubo muerto, para que se pudiera emplazar en la vía pública. La moral católica del franquismo no permitió la exhibición de aquella chica desnuda. Las viñetas de Joan Vilanova —que denunciaba el hecho— provocaron una carta de rechazo por parte del obispo de Vic, fechada el 14/02/1959, que se mostró especialmente dolido.

El obispo expresa en su escrito (dirigido a los administradores de la Fiesta de la Llum) “la extrañeza y la profunda pena que me ha causado, en su conjunto, la inclusión de la “Auca de la Llum” en este programa religioso, destinado a los fieles y al gran público”, se muestra molesto con el talante poco religioso del texto y demuestra estar especialmente irritado con estas dos viñetas del auca, la 73 y la 74, que hacen referencia a la estatua de la Ben Plantada: “ofende aquella estatua inmodesta que, después de haber sido expuesta al público y haber sido vista por todo Manresa, se presenta ahora en este cuadro 74, misteriosamente e intencionadamente cubierta, añadiéndose al estribillo un interrogante, que si tiene alguna gracia picaresca, no tiene en cambio mucho sabor de vida cristiana, de corrección ni, creo yo, de buen manresanismo”. (Arxiu Municipal de Manresa).

Prensa

 

     

“Manresa”, 14/2/1942: “Se mantiene la prohibición de celebrar las fiestas de Carnaval”. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

Manresa, 20/2/1952: anuncio del alcalde de Manresa de la prohibición de celebrar el Carnaval de 1952, e incluso de la necesidad de autorización de las salas privadas para organizar actos relacionados, que deberán identificarse como “bailes de trajes regionales”: “las personas que acudan a dichos bailes están obligadas a usar, al ir o regresar de los mismos, carruajes, automóviles, etc., cubiertos, no pudiendo transitar por las calles exhibiendo dichos trajes regionales”. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

   

Manresa, 5/2/1955: muestra de la doble censura, oficial y eclesiástica, que tenían que pasar todas las películas exhibidas. (Arxiu Comarcal del Bages).