El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

Organizaciones religiosas. Documentos

 

"Acción Católica"

     

Agosto de 1940. Instancia de la Juventud Masculina de Acción Católica, firmada por el manresano Ignasi Suñé Gríful. Dirigida al gobernador civil de Barcelona, solicita permiso para organizar un sorteo de lotería para recaudar fondos para la  reconstrucción  del seminario conciliar de la diócesis de Vic, “destruido por las turbas marxistas y anti-cristianas”. La instancia será devuelta, aduciendo que el gobernador no tiene atribuciones al respecto. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

31/01/1941: invitación de Ignasi Suñé al alcalde de Manresa, a la conferencia “Las figuras del pesebre del Señor”, por el militante de Acción Católica Josep Pla Casasayas. (Arxiu Municipal de Manresa).

 

     

23/03/1942: escrito de la Unión de Mujeres de Acción Católica, del centro parroquial de   la Seu, en que piden colaboración al alcalde para contribuir a “la  misión de vestir a  los niños pobres de la Parroquia”, tarea a la cual se encomienda esta organización, puesto que “la honda crisis económica que influye tan directamente en las familias infortunadas, merece toda nuestra atención como cristianas y españolas para prodigarles con el bien moral, la caridad que nos impuso Cristo como fundamento básico de vida cristiana”. (Arxiu Municipal de  Manresa).

Congregaciones marianas

 

     

9/11/1946: Saluda del alcalde Joan Prat Pons al padre Ferran Torra, director de las Congregaciones Marianas, en que le traslada “mi felicitación y apoyo por esta empresa ecuménica de evangelización que tanto enaltece a España”. El alcalde le adjunta dinero “para ayudar a esta magnífica y apostólica Obra, cuyo espíritu y admiración tan ejemplares despiertan en Manresa el celo y actividad fecunda de los congregantes”. (Arxiu Municipal de Manresa).

 

Mayo de  1947. Solicitud de ayuda económica del padre Ferran Torra, director de las Congregaciones Marianas, al alcalde de Manresa para distribuir alimentos entre los presos y enfermos de centros penitenciarios y  benéficos, con motivo de la celebración de “la Magna jornada del DÍA MUNDIAL”. El Ayuntamiento responde aportando 500 pesetas. (Arxiu Municipal de  Manresa).

 

   

Octubre de 1947: instancia del padre Ferran Torra al Ayuntamiento, en que solicita autorización para organizar “una cuestación pública” con motivo del “DOMINGO MUNDIAL DE LA PROPAGACIÓN DE LA  FE, del que ESPAÑA, misionera por excelencia, por su tradición, por su destino en lo universal y por su misma razón de  existencia, debe ser paladín y avanzada”. El padre Torra añade que “la España de  Franco” nos ha devuelto “todo lo que es nuestro y amamos, encarnando el sentir verdadero del pueblo español y de su entrañable catolicidad”. Respuesta favorable del alcalde. 

Volver arriba