El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

La omnipresente bandera española. Documentos

 

     

22/1/1943: llamada del alcalde Domingo Prunés a celebrar el izamiento de la bandera en los actos conmemorativos de la “liberación de la ciudad” y a hacerlo simultáneamente en todos los edificios oficiales. Al mismo tiempo, “se recuerda a todos los vecinos de esta ciudad la obligación de colocar colgaduras en sus balcones y ventanas durante el día 24 en prueba de gratitud a nuestro invicto Caudillo y al Glorioso Ejército liberador de Manresa”. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

     

20/1/1944: bando del alcalde José Montardit semejante al documento anterior, habiendo desaparecido la obligación de colgar banderas. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

     

27/5/1944: escrito del “Ayuntamiento nacional” de Sant Salvador de Guardiola dejando constancia de la recepción de “25 banderas con palo, 2 banderas grandes de 3 metros y 8 gallardetes” del Ayuntamiento de Manresa, que serán devueltos una vez hayan sido utilizados. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

     

24/10/1944: discurso del alcalde José Montardit instando a los manresanos a participar en una suscripción popular para hacer entrega de una bandera al batallón de la guarnición de la ciudad: "Unámonos a este homenaje que tan hondo ha de calar en nuestro reconocimiento de liberados para que sea la expresión libre y espontánea de la unión indisoluble del pueblo manresano y el Ejército Español". (Arxiu Municipal de Manresa)

 

     

16/1/1946: escrito del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Monistrol de Montserrat acreditando haber recibido del Ayuntamiento de Manresa más de 100 “banderas nacionales” y otros complementos que tendrán que ser devueltos una vez hayan sido utilizados. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

     

20/8/1947: escrito de la administración de correos de Manresa solicitando al Ayuntamiento que dote a su oficina de una “bandera nacional”, puesto que la anterior está muy deteriorada y no se puede exhibir durante la Fiesta Mayor.

 

     

Julio de 1949: bando del alcalde Juan Prat Pons informando del acto de entrega de una bandera al batallón del cuartel del Carme: "Vuestro Alcalde, espera y os conjura para que al impulso de vuestros sentimientos, unidos todos en un haz, rindáis junto a mí el debido homenaje a la Bandera -donación popular- y al Ejército, concurriendo a los actos anunciados en los que sois llamos los primeros, como MANRESANOS y como ESPAÑOLES". (Arxiu Municipal de Manresa) 

 

     

10/7/1949: programa de los actos de “Bendición y entrega de la bandera al Batallón” del cuartel del Carme, que había sido costeada por suscripción pública a iniciativa del Ayuntamiento. La madrina de “la gloriosa enseña patria” fue Dolores Pujol de Prat. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

     

29/7/1950: propuesta para adquirir “banderitas y gallardetes” para instalar en el paseo de Pedro III. El importe -solamente de la roba- asciende a 4.740 pesetas. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

     

16/8/1950: factura de Industrias y Almacenes Jorba S.A. por la confección de banderas españolas y otros complementos, por valor de 3.997,50 pesetas. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

     

9/5/1952: presupuesto de Industrias y Almacenes Jorba S.A. para el Ayuntamiento de Manresa relativo a la confección de una bandera “nacional”, una de Falange y otra del Requeté. El importe total asciende a 2.266 pesetas. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

     

Carta sin fechar de la empresa Industrias Metalúrgico-loneras Avelino Serrano Marina, ofreciéndose para confeccionar “banderas Nacionales y del Movimiento”, pues dispone de “una gran partida de lanilla especial”. Adjunta una muestra de la misma. (Arxiu Municipal de Manresa

Volver arriba