El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

El monumento a “los Caídos”. Documentos

 

   
     

Junio de 1950: documentación municipal sobre el acuerdo de creación de la Comisión Gestora pro monumento a los Caídos y propuesta de los designados para formar parte de la misma. Según el texto, el sacrificio de las víctimas "en las etapas de la lucha homérica ha posibilitado la razón de nuestra existencia actual y la supervivencia de una Manresa libre de la opresión de la anti patria". (Arxiu Municipal de Manresa)

 

     

El jefe provincial del Movimiento, Antonio F. De Correa, nombra a José María Viñoly Font miembro de la Comisión Gestora Pro Erección del Monumento a los Caídos en la ciudad de Manresa. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

     

Documento sin fecha en el que aparece la relación de miembros de la comisión gestora pro monumento "a los Caídos". (Arxiu Municipal de Manresa)

 

   

26/1/1956: acta de constitución de la Comisión Gestora pro-monumento a los Caídos y requerimiento al Ayuntamiento para que agilice los trámites de expropiación de los terrenos donde deberá ubicarse el mismo. Según acuerdo de la comisión gestora de 1950, la ubicación inicial prevista es la calle Calvo Sotelo (actualmente, calle Circumval·lació), eje con la plaza de España. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

     

15/03/1956; avance del presupuesto del monumento realizado por el arquitecto municipal, que asciende a 687.710 pesetas. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

   

6/11/1957: aceptación del contrato de alcaldía con Trinidad Santiago Martínez, de Sant Vicenç de Castellet, gerente de Canteras Musarra Bosch, SA. La empresa acepta asumir las obras del monumento “a los caídos” con un presupuesto de 219.000 pesetas, al margen de los trabajos de de fundamentación de la obra. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

   

7-11-1957: la Comisión Municipal Permanente aprueba un presupuesto total de 375.000 pesetas para la construcción del monumento; una parte de dicho importe se cree procederá de donativos de los manresanos. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

 

Croquis del alzado, la planta y la sección del monumento, según un proyecto fechado el 7 de octubre de 1942. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

 

Julio-noviembre de 1957: correspondencia entre D.I.E.S.P.A (Distribuidores Exclusivos del Escudo de España.)  y la comisión gestora del monumento. La empresa anuncia el mes de julio el envío de un escudo y, además, un donativo de 5.000 pesetas a añadir "a las aportaciones por suscripción pública que puedan llegar, y que nuestra modesta ofrenda esté también representada en esa magnífica obra, que tal alto pone el Patriotismo y Falangismo de Manresa". Firma la carta de D.I.E.S.P.A. el "Camarada García García y García... con un saludo brazo en alto". Sin embargo, el mes de noviembre la comisión les escribe, ya que "a pesar del tiempo transcurrido no hemos sido favorecidos con ulteriores noticias de su parte". (Arxiu Municipal de Manresa)

 

     

27/7/1957: nota de Falange según la cual han recibido de la comisión gestora un talonario de recibos en blanco a fin de recaudar donativos para el monumento. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

     

Talonario para recaudar donativos "con destino a la erección del Monumento a los Caídos". (Arxiu Municipal de Manresa)

 

     

28/11/1957: recibo de un donativo a la Beneficencia Municipal de 65 pesetas, procedente de los fondos de la comisión gestora pro monumento. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

   

4/6/1958: Anuncio a los manresanos para que todos los que tengan algún familiar víctima de la Guerra Civil (se entiende, lógicamente, sólo del bando franquista) vaya a la concejalía de Gobernación para inscribir su nombre en el monumento, que finalmente se ubicará en la plaza de la Reforma (entonces denominada  plaza de Argentina). (Arxiu Municipal de Manresa)

 

 

9/7/1958: Lista de “caídos” que figuraba en el programa oficial y una segunda lista con varias correcciones; en base a esta última, se inscribirán correctamente los nombres en la placa del monumento. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

       

Julio de 1958: programa oficial de la inauguración del monumento a “los caídos” e invitaciones al acto, dirigidas a varias autoridades. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

1959

     

16/7/1959: saluda del responsable de ceremonial del Ayuntamiento, Jaime Sarradell Company, al alcalde José Moll Vall, recordándole los actos conmemorativos del 18 de Julio. Se informa de que serán bendecidas las placas del monumento "a los caídos" con los nombres de las víctimas. (Arxiu Municipal de Manresa)

Volver