El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

Creación y reglamento de la Medalla de la Ciudad (1942-43). Documentos

 

     

Año 1943: proyectos de leyenda para la Medalla de la Ciudad. La leyenda finalmente seleccionada, que iría al reverso de la medalla, fue: "Al mérito relevante, en perenne gratitud". En el anverso iban el escudo de Manresa y los títulos de "Muy Noble, Muy Leal y Benéfica Ciudad de Manresa". (Arxiu Municipal de Manresa).

 

Junio-julio de 1943: aprobación del reglamento para la concesión de la Medalla de la Ciudad. Texto de la ponencia de Gobernación, ratificado por la comisión permanente y por el pleno. (Arxiu Municipal de Manresa).

 

       
       

Marzo-julio: correspondencia entre el Ayuntamiento y la empresa fabricante de medallas Hijos de B. Castells (Barcelona), a la que se encargó un presupuesto y la acuñación definitiva de doscientas medallas de bronce y dos de oro (una para el ministro de trabajo, José Antonio Girón de Velasco, y otra para el Caudillo). Finalmente, sólo se hizo una de oro, porque faltaron 15 gramos para la segunda. El oro fue aportado por el propio Ayuntamiento a la empresa. El total del presupuesto de las medallas ascendió a 4.075 pesetas. Posteriormente, se encargaron 75 medallas más de bronce. (Arxiu Municipal de Manresa).

 

     

2/1/1952: instancia de nueve manresanos que creían reunir las condiciones necesarias para aspirar a la Medalla de la Ciudad. Se concedieron varias en setiembre de 1943 a voluntarios excombatientes. (Arxiu Municipal de Manresa).