El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

Celebraciones ignacianas (1948 y 1956)

Texto introductorio

El IV Centenario de la aprobación pontificia del Libro de Ejercicios (1948) y el IV Centenario de la muerte de San Ignacio

En Manresa, en mayo de 1948, se conmemoró el IV Centenario de la aprobación, por parte del Papa, del Libro de Ejercicios Espirituales, que san Ignacio de Loyola comenzó a escribir en la Cueva. Del mismo modo, en 1956, tuvieron lugar, también en Manresa, importantes actos conmemorativos con motivo del IV Centenario de la muerte del santo. 


 

El cardenal-arzobispo de Tarragona, el abad Escarré de Montserrat, siete obispos, dos ministros del gobierno franquista (el de Asuntos exteriores, Alberto Matrín Artajo, y el de Justicia, Raimundo Fernández-Cuesta), así como Esteban Bilbao Eguía, presidente de “las Cortes Españolas en representación de Su Excelencia el Jefe del Estado” y otras autoridades civiles y militares acudieron a la ciudad para dar más relieve al conjunto de actos conmemorativos que se realizaron a lo largo de toda una semana.
 


Las celebraciones, considerando también el contexto de fuerte religiosidad oficial que imperaba en el ambiente de aquella época, fueron, ciertamente, muy concurridas.