El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

Carestías y dificultades para obtener suministros

Gasolina

Documentos

     

21/08/1940: petición de la empresa Hija de José Casajuana S.A. al alcalde de Manresa para poder efectuar sin colas la retirada de gasolina correspondiente al camión que debe transportar el trigo de la estación y repartir harina entre la población. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

     

22/08/1939: respuesta de la Comisaría de Carburantes Líquidos al alcalde ante la petición de una partida de gasolina por los servicios municipales, derivándola al Ministerio de Gobernación. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

     

14/12/1940: carta de José Marcet Trias (Madrid) al alcalde, Domingo Prunés, comunicándole la concesión de 200 litros de gasolina para la ciudad, en el curso del último mes, aumentándolos hasta 350 litros mensuales a partir de enero siguiente. (Arxiu Comarcal del Bages)

Prensa

     

“Ciudad”, 18/5/1940: “Restricciones en el consumo de productos petrolíferos”. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

Ciudad, 7/9/1940: comunicación a todos los conductores de taxis y camiones de la necesidad de comparecer en la secretaría del “Sindicato Provincial” para entregarles la cantidad asignada de gasolina para ese mes. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

Manresa, 29/4/1944: comunicación de las restricciones de gasolina, que obligan a utilizar las mangueras para limpiar las calles, en lugar del autotanque. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

“Manresa”, 6/4/1957: “El servicio de distribución de petróleo, en vía de solución. En Manresa se consumen mensualmente 60.000 litros”. (Arxiu Comarcal del Bages).

Volver arriba

Electricidad

Prensa

   

Manresa, 2/10/1944: comunicación de la reducción de horarios de varios servicios como consecuencia de las restricciones eléctricas, además de recordar la obligación de cumplir las directrices marcadas sobre el consumo energético. (Arxiu Comarcal del Bages)..

 

     

Manresa, 3/2/1945: información sobre el aplazamiento de las Fiestas de la Llum de Manresa de 1945 como consecuencia de las restricciones eléctricas: “además de ocasionar series dificultades en la vida de esta ciudad eminentemente industrial y fabril, impiden dar a dichas fiestas la magnitud y esplendor que requiere esta conmemoración solemne”. (Arxiu Comarcal del Bages

 

     

Manresa, 6/2/1945: “Supresión de trenes eléctricos”. Noticia sobre la suspensión de algunos trenes que efectúan el trayecto entre Manresa y Barcelona, como consecuencia de las restricciones eléctricas. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

Manresa, 13/2/1945: “Un tema palpitante: Las restricciones eléctricas”. Información oficial del régimen sobre las principales causas de las restricciones eléctricas sufridas, atribuidas a: “circunstancias meteorológicas adversas, incremento industrial español o negligencia en los tres años de dominación marxista”. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

Manresa, 4/10/1945: recomendación de los almacenes Jorba a sus clientes de comprar en horario de mañana o en las primeras horas de la tarde, para evitar los inconvenientes ocasionados por las restricciones de corriente eléctrica. (Arxiu Comarcal del Bages)..

 

     

Manresa, 25/11/1946: información del alcalde de Manresa Joan Prat Pons sobre la disponibilidad eléctrica, en un sector de la ciudad, los martes. Se trata de una energía que será únicamente utilizada para las necesidades telefónicas. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

Manresa, 9/1/1947: detalle de los días, zonas y sectores de Manresa afectados por las restricciones eléctricas. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

Manresa, 1/3/1947:“Unas cifras sobre el problema eléctrico”. Información oficial del régimen que quiere justificar las restricciones eléctricas: “Del 44 al 46 la marcha rápida de España en su industrialización, la dificultad de construir nuevas centrales a causa de la guerra mundial y la sequía que castigó a Europa y que ha sido la mayor del siglo, originaron las restricciones eléctricas […] Para 1950, todas nuestras industrias estarán holgadamente servidas de energía eléctrica […] ¿Puede existir un síntoma más expresivo de prosperidad?”. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

Manresa, 25/11/1948: “Reducción del servicio de viajeros entre esta ciudad y Barcelona”. Noticia sobre la sensible reducción de varios servicios de tren entre Barcelona y Manresa como consecuencia de los cortes de electricidad. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

Manresa, 28/7/1949: comunicación del alcalde de Manresa J. Prat de que, además de la reducción del alumbrado público, de forma diaria se apagará totalmente la luz en la ciudad, a partir de las 2 de la tarde: “agravadas en extremo y de una manera persistente las posibilidades de suministros eléctricos por la pertinaz sequía”. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

Manresa, 5/11/1949: “Ante los abusos que se cometen en el consumo de energía eléctrica”. Difusión de la petición de la Delegación Técnica Especial para la Regulación y Distribución de Energía Eléctrica al Ayuntamiento de Manresa con el fin de disminuir el exceso de consumo eléctrico, o bien se reducirá aún más el suministro. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

Manresa, 8/2/1951: “Dos días de subministro en la semana próxima”. Anuncio de la reducción del suministro eléctrico a sólo dos días por semana. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

Manresa, 9/7/1953: “El panorama eléctrico nacional”. Descripción de la situación y de la planificación futura de la energía eléctrica a nivel estatal: “la demanda ha incrementado [...] como consecuencia de la mayor industrialización del país, más amplia distribución e intensificación del consumo doméstico [...] Recientemente se ha cifrado el potencial español de energía eléctrica en unos 35.000 millones de kilovatios hora anuales [...] actualmente no se llega a utilizar ni el 25 por 100 [...] Ello supone [...] un amplio horizonte para el futuro [...]. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

Manresa, 2/12/1954: “Restricciones eléctricas”. Discurso justificador de las restricciones eléctricas como evidencias de prosperidad: “las restricciones significan que a pesar de haber una cantidad de energía infinitamente superior a la disponible antes de la guerra, no tiene de preocuparse el Gobierno por asegurar un consumo [...] Es decir, que la energía que se consume, se necesita, lo que es claro índice de elevación industrial de todas las regiones españolas y de la elevación del nivel de vida, que se ha ido consiguiendo a partir de la Liberación”. (Arxiu Comarcal del Bages)..

 

     

“Manresa”, 5/2/1957. “RESTRICCIONES”. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

“Manresa”, 3/12/1957: “Se agudizan las restricciones de electricidad: A partir de hoy, tres días de corte por semana”. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

“Manresa”, 18/1/1958: “Disminuyen las restricciones eléctricas. Se suspenden las correspondientes a los martes”. (Arxiu Comarcal del Bages).

Volver arriba

Tabaco

Prensa

 

     

“Manresa”, 6/10/1959: “Falta tabaco en los estancos”. (Arxiu Comarcal del Bages).

Volver arriba

Carbón

 

Febrer de 1939: notificaciones del consejero de Abastos a las empresas Gas de Manresa y Gas Mansana S.A., para que suministre cada una al Ayuntamiento mil kilos de carbón de cok. Acompaña la nota la factura que los  Servicios de Gas Unificado de Cataluña entregan al Ayuntamiento por valor de 280 pesetas y correspondiente a dos mil kilos de carbón de cok. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

     

19/08/1939: petición del alcalde al delegado de Minas y Combustibles de Barcelona para que entregue una partida de carbón a industriales fundidores de la ciudad, ya que ante la escasez de este combustible las industrias podrían paralizarse: “en este caso la paralización se extendería a las demás ramas de metalurgia que tienen íntima conexión con las fundiciones. Esto significaría el paro de unos 600 obreros, que con sus familias, significan unas 2.500 personas, las cuales se verían privadas de todo medio de subsistencia, agravando la ya muy crítica situación de esta ciudad”. (Arxiu Comarcal del Bages)

Volver arriba

Algodón

   

Mayo de 1940: telegrama del gobernador civil de Barcelona al alcalde de Manresa, comunicándole haber realizado gestiones para disponer de más de ocho mil balas de algodón. Al mismo tiempo, le da instrucciones de establecer prioridades entre las fábricas que estén sin actividad, a cambio de que éstas paguen el sueldo completo a los operarios en paro accidental. El telegrama se acompaña de una notificación pública de la alcaldía comunicando el mensaje. (Arxiu Comarcal del Bages)

Volver arriba

Harina para tejidos

     

14/09/1939: petición del alcalde al presidente de la Junta Harino-Panadera de Barcelona para que cuanto antes suministre harina a la empresa Bertrand y Serra, que se halla en una situación delicada por la carestía de este producto. El documento indica que si no se soluciona la escasez de harina deberá dejar en paro forzoso a una gran cantidad de obreros. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

     

9/11/1939: notificación del alcalde al gobernador civil de Barcelona enviándole la petición de varias industrias textiles para que se les siga suministrando harina, necesaria para la elaboración de sus productos. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

     

Sin fecha: carta solicitando se interceda ante la Junta Harino-Panadera a fin de que suministre harina para elaborar tejidos ante el peligro de de parálisis de algunas industrias de Manresa, entre las cuales Bertrand y Serra y Tejidos F. Roca S.A. (Arxiu Comarcal del Bages)

Volver arriba

Madera

   

14/08/1940: notificación pública del alcalde a los empresarios madereros comunicándoles la orden del ingeniero jefe del Distrito Forestal de Barcelona, Gerona y Tarragona, que conlleva la obligación de inscribirse, en el plazo de veinte días, en el registro oficial, bajo amenaza de sanción, por parte de cualquier empresa relacionada con el comercio de la madera. El informe se acompaña del sello de las empresas afectadas, acusando recibo del comunicado. (Arxiu Comarcal del Bages)

Volver arriba

Materiales de construcción

   

Abril de 1940: notificación del alcalde al jefe de la Estación del Norte para que facilite los vagones necesarios a los comerciantes de materiales de construcción, que se quejan de no poder transportar sus mercancías desde Barcelona: “la carencia de tales materiales ocasiona perjuicios al ramo de construcción y el paro de los obreros empleados en el mismo”. Se acompaña de una copia del mismo documento, dirigida al inspector principal de la Compañía de Ferrocarriles del Norte. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

   

25/04/1940: respuesta del inspector principal de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte al alcalde de Manresa sobre la protesta de los comerciantes de materiales de construcción ante la ausencia de éstos en el cargamento de la estación de Barcelona. Según el inspector, se trata de una queja infundada. Acusa recibo Urbicio Selga, en representación del Ayuntamiento. (Arxiu Comarcal del Bages)

Volver arriba

Jabón

     

14/08/1939: demanda del alcalde al jefe provincial de Abastecimientos y Transportes de Lérida de la asignación de la mayor partida de jabón posible, acorde con el censo de la ciudad. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

     

15/09/1939: carta del alcalde al delegado provincial de Abastecimientos y Transportes de Barcelona para que interceda ante su homólogo leridano, a fin de que autorice a Francesca Franquet la expedición de ciento veinte cajas de cincuenta kilos de jabón para consumo de la población manresana, que deben ser entregadas a la empresa Viuda Antonio López. (Arxiu Comarcal del Bages)


 

     

21/08/1940: notificación del alcalde a la empresa Casa Bautista Ferrer, de Barcelona, comunicándole la autorización de Casa Viuda de Antonio López, de Manresa, para que retire 7.250 kilos de jabón. (Arxiu Comarcal del Bages)

Volver arriba