La fosa militar
del cementerio de Manresa

Introducción

 

El 3 de abril de 2005, la ciudad de Manresa, en un acto sencillo pero solemne de reconocimiento, se rindió un homenaje a los 296 soldados muertos entre abril de 1938 y enero de 1939 en los hospitales de sangre de Manresa y que fueron enterrados en la fosa militar del cementerio de esa ciudad. El acto se celebró en el mismo cementerio. También se recordó a los otros 109 soldados que igualmente murieron en los hospitales manresanos pero que fueron enterrados en otros lugares.

 

El acto, emotivo y sentido, contó con la presencia, entre otras autoridades, del presidente del Parlamento de Catalunya, Ernest Benach; del consejero de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, del consejero de Comercio, Industria y Consumo,  Josep Huguet, y del alcalde de Manresa, Jordi Valls. Al mismo tiempo congregó un numeroso grupo de familiares de las víctimas y de los manresanos que les quisieron acompañar para testimoniarles así su solidaridad y respeto. Muchas familias han estado 65 años sin conocer el destino de sus seres queridos.

 

El acto consistió en la lectura de unos textos literarios apropiados para la ocasión, los parlamentos de autoridades y familiares, el descubrimiento de una placa conmemorativa y una ofrenda floral en recuerdo de los soldados.

 

Podéis acceder a la transcripción de los parlamentos y de los poemas que se leyeron durante el acto, al texto de la placa de homenaje, a la crónica gráfica y al eco que tuvo la noticia en algunos medios de comunicación. Son la crónica de un acto de justicia que merece dejar constancia escrita y gráfica para el futuro.