Correspondència inèdita 
de Lluís Companys, Pau
Casals i altres personalitats catalanes  
(Fons Jaume Creus i Ventura)

5a CARTA D’ENRIC PÉREZ FARRÀS A JAUME CREUS

Castillo de San Julián – Cartagena – 27-8-35

Sr Don Jaime Creus

Querido amigo Jaime: V., que es un buen amigo, sabrá disculparme si más de una vez queda sin contestación alguna de sus cartas. Tengo a mi favor un motivo más que justificado, pues son más, muchos más de los que puede V. imaginarse los buenos amigos que me escriben y materialmente se me hace imposible sostener una normal correspondencia con todos, yo creo que no lo hago más que con mis familiares, y si me aprietan mucho, casi diré que solo con mi mujer. 

Mi vida en esta penitenciaría, poco más o menos como siempre, en lo que sí noto (mejorando en nº y en calidad) diferencia es en las visitas, pues desde que trajeron el penal de Cartagena a Gassol, Barrera, Mestres y Martí Esteve, rara es la persona que viene a verlos, que no se sacrifique, recorriendo una pendiente de 5 km de camino para subir i estrechar la mano de Farrás. Procuro decirle lo que agradezco estas pruebas de afecto y simpatía. 

Tanto del Presidente y Consejeros que están en Puerto de Santa María como de los de aquí tengo buenas noticias, todos muy animosos, bien de salud y sobretodo muy optimistas. 

De mis compañeros de carrera, que están todos en Cádiz, lo mismo que el Gobierno de la Generalidad: si no encantados, por lo menos en muchas mejores condiciones materiales y morales que yo, pues incluso tienen a sus familiares viviendo en Cádiz y como Santa Catalina es un fuerte que está dentro de la población tienen la facilidad de verlos todos los días y pasar unas horas en familia, ventaja que para el que está privado de libertad no es pequeño consuelo. 

¿Tiene V. por casualidad la dirección de Dencás? Si la conoce haga el favor de mandármela, pues pronto hará 11 meses que estoy encerrado y todavía no he recibido una palabra de él y la verdad no creo que deba ser yo el primero en escribir, puesto que él está en libertad y yo preso y desconociendo su residencia. En cuanto me diga su dirección sí que le voy a escribir, pero sacándome la espina de esta falta de atención con el que le fue leal hasta el sacrificio. 

Cariñosos saludos a su familia y para V. “amb tot afecte i carinyo una forta abraçada del vostre bon amic”.

Enric