Web de

Joaquim Amat-Piniella

Escriptor i intel·lectual manresà (1913-1974)

"foren els ulls terriblement cansats de l'Amat-Piniella allò que més coses
em van saber dir del que havia significat l'infern nazi". (Montserrat Roig)

Aparecen cartas de Amat-Piniella escritas en campos de concentración

Dades: 
03/05/2005
 
EL PAÍS
Manresa
Enric Badia

Joaquim Amat-Piniella (1913- 1974), autor de KL Reich, escribio varias cartas desde los campos de concentracion de Francia, paso previo al campo de exterminio de Mauthausen, origen de su libro. El historiador de Manresa Joaquim Aloy ha dado con estos documentos que Amat-Piniella envió a Ramon Martí Farreras, uno de los colaboradores de Francesc Macià en los hechos de Prats de Molló (1926). Estas cartas las conservan los herederos de Ramon Martí Farreras, la familia Martí-López. Ramon Martí participó en la Guerra Civil como miembro de las Brigadas Internacionales y posteriormente luchó contra la ocupación nazi en Francia. Escribió en los periódicos L'Independent , Midi Libre y Le Courrier de la Cité.

Tres de las cartas que ha dado a conocer Joaquim Aloy fueron enviadas por Amat-Piniella entre julio y agosto de 1939 desde los campos de concentración de Barcarès y Sant Cebrià, en Francia, mientras que la cuarta fue escrita en 1963, cuando el escritor había finalizado su novela K.L.Reich. Aloy destaca que las cartas aportan información desconocida, como el interés de huir a Chile para buscar un exilio que les librara de los campos de concentración, o la denuncia por Amat-Piniella de la represión franquista acerca de todo lo que hiciese 'olor de catalanismo'. El escritor manresano habla en las cartas a su amigo de recobrar 'la paz, la tranquilidad, la normalidad' y de conseguir 'el retorno de los exiliados para trabajar y poder vivir como personas y no como bestias enjauladas'.

Desesperación

La primera carta conservada fue escrita desde Barcarès cinco días después de que Amat-Piniella cruzase la frontera, y en ella el escritor expresa a Ramon Martí el deseo de reencontrarse y la imposibilidad de hacerlo después de su propia detención. Amat-Piniella busca auxilio para salir del campo de concentración. “No sé en qué situación personal estáis, pero como ahora es posible obtener la libertad a través de la intervención de un amigo, os agradecería que hicierais lo posible para reclamarme y sacarme de aquí”.

En su segunda carta explica la brutalidad de la represión franquista durante los últimos meses que Amat-Piniella pasó en libertad, y en la tercera narra la desesperación de los exiliados. En la tercera carta recuperada por la familia Martí-López, escrita des del campo de Sant Cebrià, Amat explica su interés por embarcar con su mujer rumbo a Chile, aspecto hasta ahora desconocido en la biografía del escritor, que vivió y sobrevivió a todo el tormento de los campos franceses y del campo de exterminio de Mauthausen.

En la cuarta carta (1963), Amat-Piniella justifica la redacción de su libro, uno de los referentes de los campos de exterminio nazis, publicado aquel mismo año. 'Miles de compañeros, docenas de amigos entre ellos, habían muerto, estaban muriendo o habían de morir como consecuencia de las penalidades de cuatro años y medio de campo'.